Préstamo en domicilio

Quiénes pueden utilizar el servicio de préstamo en domicilio

Para utilizar este servicio será imprescindible estar en posesión de la tarjeta de usuario, que será de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas.

Cómo puedo obtener la tarjeta de usuario

La tarjeta de usuario se puede obtener de forma presencial o de forma telemática.

Para obtener la tarjeta de usuario de forma presencial, debes presentar en el mostrador de préstamo el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o libro de familia.

En el caso de menores de 14 años, el formulario de inscripción deberá ser cumplimentado por el padre, madre o persona que ejerza su guarda y custodia y tendrán que presentar su DNI o pasaporte .

En el caso de extranjeros no residentes en España, la tarjeta de usuario sólo podrá obtenerse de forma presencial. 

Para obtener la tarjeta de usuario de forma telemática hay que acceder al programa  "Tarjeta de usuario de la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía" y cumplimentar el formulario de inscripción para lo que se requiere certificado de firma electrónica. El carné podrá recogerse personalmente en la Biblioteca o bien podrá recibirse en el domicilio por correo postal según la modalidad escogida.

Cuántas obras puedo retirar en calidad de préstamo en domicilio
Libros: hasta 6 
Material no librario (audiovisuales y revistas): hasta 3

Plazo de préstamo
Libros: 21 días, renovable una sola vez por un periodo de 10 días, siempre que no estén reservados.
Audiovisuales y revistas: 21 días no renovables.

Mira este tutorial para saber cómo acceder a tu área personal y gestionar tus reservas y renovaciones

El retraso en la devolución dará lugar a la suspensión provisional de la Tarjeta de usuario por un plazo igual al retraso producido en la devolución. Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida de esta tarjeta de usuario. Será responsabilidad de éste cuantas transacciones se realicen con ella hasta el momento en que dicha pérdida sea comunicada a nuestro centro. 

Regulación del préstamo personal y la tarjeta de usuario

El préstamo personal está regulado por la Orden 24 de septiembre de 2001, por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía (BOJA núm. 129, de 8 de noviembre de 2001), modificada por la Orden de 30 de julio de 2007, por la que se modifica la de 24 de septiembre de 2001, por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamo de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (BOJA núm. 170, de 29 de agosto de 2007).

La  Orden de 29 de diciembre de 2008 establece los requisitos para la obtención de la tarjeta de usuario de la Red de Biblioteca Públicas de Andalucía (BOJA núm. 17, de 27 de enero de 2009).   

 

Servicio de préstamo de e-readers

La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla, pone a disposición de sus usuarios El  Servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos (e-readers) a domicilio. El usuario solicitará y devolverá el lector de libros electrónicos en el mostrador de préstamo y devoluciones. Será imprescindible la presentación de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía , su DNI y el documento de aceptación de las condiciones de uso debidamente cumplimentado y firmado.

Condiciones de préstamo

  • El préstamo se realizará por un período de 35 días no renovables. 
  • El usuario es responsable del dispositivo y de todos sus accesorios mientras los tenga en préstamo, teniendo que devolverlo en las mismas condiciones en las que le fue entregado. Si el usuario observara cualquier anomalía en el funcionamiento del lector lo comunicará inmediatamente al personal de la Biblioteca.
  • Son motivos de sanción:
  • La devolución con retraso del aparato y sus accesorios: se penalizará con un día de suspensión del servicio de préstamo por cada día de retraso.
  • No devolver el lector y/o sus accesorios: en caso de pérdida o robo habrá que restituir el material.
  • Ocasionar desperfectos debido a un mal uso: será necesario restituir el material en las mismas condiciones en las que fue prestado.
  • Realizar cambios en la configuración del aparato: suspensión del servicio de préstamo.                                                                             

La biblioteca se reserva el derecho de emprender aquellas acciones que crea necesarias en caso de incumplimiento de esta normativa.