Historia

La Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Jaén se crea a finales del siglo XIX con los fondos procedentes de la desamortización. Por Real Orden de 7 de agosto de 1895 se dispone que sea gestionada por miembros del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Su primera ubicación fue un edificio del siglo XVII situado en el número 5 de la calle Compañía. Por ruina del mismo se trasladó, a mediados de la década de 1950, a la calle Julio Ángel, aunque una parte de los fondos se depositó en el edificio destinado al Museo Provincial de Bellas Artes. En 1973 se traslada a su actual emplazamiento, un edificio de nueva construcción, en la calle Santo Reino, 1. Hasta finales de los 80 compartió sus dependencias con el Archivo Histórico Provincial.

Por Real Decreto 864/1984, de 24 de febrero, se transfiere la gestión técnica y administrativa a la Junta de Andalucía, cuyo convenio se establece por Resolución de 18 de octubre de 1984 y se modifica en la Resolución de 27 de mayo de 1994, aunque la titularidad sigue siendo del Estado. La Biblioteca Pública del Estado en Jaén se integra así dentro del Sistema Andaluz de Bibliotecas y dentro del Sistema Español de Bibliotecas.