Se realiza en la 1ª planta, en el mostrador central.
Podemos retirar, en calidad de préstamo por lector, un máximo de seis libros (por un período de 15 días, renovable una vez por otros 10 días) y cuatro audiovisuales (por un período de 7 días) por lector.
En la Biblioteca se expiden dos tipos de tarjetas, ambas son gratuitas y válidas en todas las bibliotecas de la red:
Tarjeta de usuario general
Con una validez de cinco años renovable. Permite disfrutar de los siguientes servicios:
- Consulta del fondo local (libros, publicaciones periódicas, materiales especiales...).
- Préstamo a domicilio de la colección habilitada al efecto.
- Acceso a internet.
- Reproducción de documentos.
Tarjeta de usuario temporal
Permite disfrutar de los mismos servicios que la tarjeta general. Tiene una validez de seis meses, renovable por otro período de igual duración. Está pensada para aquellos usuarios que carezcan de residencia permanente en Andalucía.
La tarjeta se puede obtener de forma presencial o telemática. Para los extranjeros no residentes en España, la tarjeta de usuario sólo podrá obtenerse de forma presencial.
Obtención presencial
En la forma presencial se cumplimentará el formulario de inscripción y se entregará personalmente en el mostrador de información de la Biblioteca. Cumplimentado el formulario de inscripción y comprobados los datos consignados en el mismo, la biblioteca expedirá la tarjeta de usuario, que será entregada al día siguiente a la persona solicitante siempre que el funcionamiento del servicio bibliotecario lo permita.
Para la comprobación de los datos consignados en el formulario de inscripción, las personas responsables de la biblioteca podrán exigir la exhibición del Documento Nacional de Identidad, número de identificación de extranjero, pasaporte, libro de familia, en su caso, y cuando se trate de extranjeros no residentes en España, la documentación acreditativa de su residencia temporal en España y de la permanente en el país de origen.
Obtención telemática
Para obtener de forma telemática la tarjeta de usuario, la persona interesada debe acceder al programa Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Cuando le entreguen la tarjeta de usuario comprobará que en la misma aparece un número de lector (si dispone de DNI verá que coincide). Con este número y una contraseña, que debe solicitar al personal bibliotecario, podrá beneficiarse de los siguientes servicios a través del catálogo en línea de la biblioteca:
- Renovar los préstamos que tenga activos.
- Hacer sugerencias de compra a su biblioteca.
- Hacer reservas de libros que se encuentran prestados en su biblioteca.
- Hacer cualquier otro tipo de comentario o sugerencia a su biblioteca.
La tarjeta de lector es única para todas las bibliotecas de la Red de Lectura de la Junta de Andalucía.