El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación es el conjunto de órganos, centros y medios que tiene como fin garantizar el mejor aprovechamiento de los registros culturales y de información, y de todos sus recursos bibliotecarios y documentales, mediante la coordinación y cooperación entre sus diversos elementos. Está constituido por la Consejería de Cultura, el Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y los siguientes centros:
- La Biblioteca de Andalucía.
- Las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía, sin perjuicio de la normativa estatal y el resto del ordenamiento jurídico.
- Las Bibliotecas Públicas Municipales y supramunicipales, así como los servicios bibliotecarios móviles del mismo ámbito.
- Las Bibliotecas Universitarias y sus Centros de Documentación.
- Las Bibliotecas Escolares y las restantes Bibliotecas y Centros de Documentación de competencia autonómica y uso público.
- Las Bibliotecas y Centros de Documentación de titularidad privada que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.
El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación se estructura en una biblioteca central, la Biblioteca de Andalucía, y dos redes:
Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. Red IDEA