Elementos perturbadores durante el proceso de creación literaria

14, octubre 2021

Conoce los fantasmas a los que suelen enfrentarse los escritores y cómo logran vencerlos para que sus obras lleguen hasta las estanterías de nuestras bibliotecas.

Charla de la periodista Betty Hernández, organizada por la Biblioteca Provincial de Granada, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas.

Betty Hernández (Caracas, 1980) Estudió Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual, en la Universidad Santa María, Caracas-Venezuela.

Sus primeros pasos profesionales los dio frente a los micrófonos con un programa de radio en el que informaba, en vivo y todos los días, sobre la actualidad venezolana.

Luego, incursionó en el periodismo institucional y es en este camino donde obtiene la mayor experiencia laboral, al ocupar la jefatura de prensa de fundaciones, instituciones públicas y medios de comunicación social.

En 2018, debido a la profunda crisis política, económica y social que vive Venezuela, decide dejar el país para radicarse en España y comenzar así de nuevo. En la actualidad escribe para La Gaceta de Andalucía y colabora en EsRadio Andalucía con un espacio sobre literatura .

Sobre la charla

Miedo al éxito o al fracaso, presión por los premios o reconocimientos, ego, Síndrome del impostor. Estos son algunos de los elementos perturbadores a los que puede enfrentarse un escritor durante el proceso de la creación literaria.

El Síndrome del impostor -incapacidad de reconocer logros y talentos propios- es quizás uno de los más comunes. Un escritor puede convivir con este síndrome sin saber que lo padece o llevarlo de forma silenciosa entre sus páginas. Podría decirse que es el "detrás de cámaras" más frecuente que muy pocos lectores conocen.

Rosa Montero y Carmen Posadas, por ejemplo, padecen este síndrome y se les contactó, a propósito del encuentro, para conocer cómo lidian con el trastorno.

Asimismo, el éxito, el ego y hasta el reconocimiento, pueden convertirse en grandes sombras para continuar con la creación literaria, tal como le sucedió a Truman Capote luego de publicar su novela de no ficción A sangre fría.

La charla "Elementos perturbadores durante la creación literaria" se realizará con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, porque ¿te imaginas que sería de estas edificaciones culturales si todos los escritores se dejaran vencer por los personajes oscuros y perturbadores, que aparecen antes de que nazcan las obras?

Pincha en este enlace para ver vídeo-presentación de la charla: http://www.youtube.com/watch?v=53rLfxqBM_o

Lugar: Aula de formación de la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada

Fecha: sábado, 23 de octubre, 12:00 h

Aforo máximo: 30 personas

La inscripción en la actividad se hará por correo electrónico hasta completar aforo, indicando nombre y apellidos del asistente, actividad en la que se inscribe, teléfono y dirección de correo electrónico.

C.e. de inscripción: informacion.bp.gr.ccul@juntadeandalucia.es

Teléfono (solo para información): 958 575650

Durante la actividad se tomarán las medidas de prevención necesarias y el aula se limpiará antes y después de su celebración. Se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla.