22, febrero 2024

Celebración del Día de Andalucía. Tradiciones: la "Cultura del esparto" en Almería, con Manuel Utrilla González.

La "Cultura del esparto" es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, como en zonas de Andalucía, entre ellas Almería, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo, "pero que ha trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. De ahí que esta cultura se haya reflejado en la toponimia, en las jergas profesionales, en los refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones del patrimonio cultural español". Estos son algunos de los argumentos planteados por el Ministerio de Cultura para declarar en 2019 la "Cultura del Esparto" Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta declaración pretende impulsar los valores cultural e identitario, económico, social y ambiental de esta actividad.

Manuel Utrilla González, nacido en Alcolea, nos mostrará su trabajo con el esparto. Para Manuel el esparto es una cuestión vital. Comenzó como una afición aunque conocía el mundo del esparto desde la niñez. Aunque es autodidacta, tuvo algunos maestros que le ayudaron a comprender, porque no es fácil trenzar debidamente las tomizas y tejer pleitas y terminaciones, pero hoy se atreve con casi todo. En sus palabras: "el mismo ritmo de ir tejiendo nos devuelve al ritmo de la vida; nos desacelera y nos hace estar cada vez más presentes en una cadencia interminable de ires y venires con la mano guiando, acariciando el esparto".

Jueves 29 de febrero

18:00 h. Sala de exposiciones.

Entrada libre hasta completar aforo.