¡Atrévete!: II Ciclo de Cuentos para Adultos

08, abril 2024

La Biblioteca Villaespesa presenta ¡Atrévete!: II Ciclo de Cuentos para Adultos.

En la biblioteca trabajamos habitualmente la narración oral, desde edades muy tempranas, con los bebecuentos, y también con público infantil y juvenil, pero el año pasado nos atrevimos con la narración para adultos con un formato innovador y la iniciativa tuvo gran éxito.

En esta segunda edición de ¡Atrévete!, disfrutaremos de tres narradores orales, todos ellos de reconocido prestigio, que nos conducirán en función de la temática de los cuentos por diferentes historias, juegos de palabras, tradiciones, sentimientos... en definitiva: el cuento como vínculo para pasar un buen rato y compartir una vivencia diferente, porque... ¿quién dijo que los cuentos eran sólo para niños?

Además, contaremos con la colaboración de tres bodegas almerienses que nos deleitarán con sus más apreciados vinos y contribuirán a que la narración y el vino sean un binomio muy interesante.

Comenzamos el viernes 12 de abril con "1, 2 ovarios cuentos" de la narradora Eugenia Manzanera.

Eugenia es una artista de la palabra y del gesto (narradora, arteducadora, actriz, payasa...). Su trabajo consiste en comunicar haciendo espectáculos teatrales, contando historias, impartiendo talleres... imaginando proyectos que dan siempre mucho juego.

En esta sesión nos ofrecerá un cóctel genérico femenino, con un chorrito picante y gotas de humor... ¡qué digo gotas!... os vais a poner las botas. Decorado con sombrillita caribeña, femenina, feminista, felina, felliniana. Se degusta con pajita socarrona. No te lo puedes perder, ven a saborear con tus orejas la bebida favorita de las Caperucitas Rojas.

Junto a ella, nos acompañará Carlos Fernández de la Bodega Lauricius, ubicada en la vega de Abrucena. El nombre de la bodega rememora el nombre que los romanes le dieron a la Villa de Abrucena. Sus vinos son "pura alquimia" artesanal a partir de las variedades Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha, siendo merecedores de numerosos premios.

El 10 de mayo nos visitará el narrador Félix Albo, que en 1994 se puso por primera vez delante de un público adulto y, enamorado, decidió dedicar su vida a la narración. También escribe y dirige para otros compañeros de escena y para sus propios espectáculos en los que actúa siempre sólo.

Nos presentará "Historias inquietantes", un espectáculo de narración oral para público adulto y majo. Tres historias independientes entre sí que tejen un mismo ambiente por sus elementos en común: mucho humor, mucha ternura y la palabra FANTASMA.

Félix estará acompañado por la Bodega Cortijo El Cura de Laujar de Andaráx, en el corazón de la Alpujarra almeriense. Fundada en 1998 por la familia Sánchez Vizcaíno, la bodega nace con el objetivo de ofrecer los primeros vinos ecológicos de Almería, elaborados con productos de alta calidad y estrictamente ecológicos, respetando el medio ambiente y apostando por un desarrollo sostenible. Su vino "No es un vino más, es algo más que un vino".

Terminaremos este II Ciclo de Cuentos para Adultos el 7 de junio con Juan Villén. Este granadino tuvo su primer contacto con la narración de la mano de sus padres, a los que les gustaba contar historias, no sabemos si cuentos o reales. Y aunque este bendito oficio de viento le permite recorrer caminos de todo el país, lo que sobre todo le permite es visitar bibliotecas y centros culturales de municipios de todos los tamaños, en los que compartir con sus buenas gentes ratos de palabra e historias.

En esta ocasión, con "Cuentos de niños para adultos" revisamos cuentos de un repertorio supuestamente infantil y nos damos cuenta de que los mayores seguimos soñando e imaginando a poco que se nos invite. A ratos gamberros, a ratos tiernos, los cuentos se suceden de una forma natural llevándonos de una emoción a otra. Los cuentos apelan a la fantasía y esa es la idea, compartir sueños, risas y... lo que surja.

A Juan le acompañará por la Bodega Fuente Victoria, bodega ubicada en el Valle del Andarax, fundada en 2004 por viticultores de la zona y dirigida desde 2009 por la familia Suárez. Sus vinos respetan la naturalidad de los vinos y de las condiciones climáticas que les proporcionan las tierras de la Alpujarra pero, a la vez, incorporan los últimos avances enológicos, lo que hace que sus vinos sean el reflejo del respeto por la agricultura tradicional sin uso de productos fitosanitarios con una cuidada selección y recolección de la uva.

Agradecer a las tres bodegas colaboradoras por el esfuerzo que han hecho para poder acompañarnos es esta iniciativa y también a la Escuela de Hostelería (C.P.I.F.P. Almeraya) y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) por su aportación logística.

Para acompañarnos en esta nueva aventura narrativa, es necesario inscribirse previamente a cada una de las actividades. La inscripción se hará en la web de la biblioteca el martes anterior a cada actividad a partir de las 9 h. Las actividades para mayores de 18 años.