Atrás

DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, Patricio

Imagen

Datos biográficos

Patricio Domínguez González nació en Aracena (Huelva) en 1968. Actualmente es profesor de filosofía en un Instituto de Secundaria en la localidad de Ayamonte. Poeta y Rapsoda utiliza la poesía en la enseñanza, así como la pintura y la música, complementándola con obras audiovisuales y radiofónicas.

 

Obra literaria

Tiene en su haber varios poemarios terminados y no publicados, si bien algunos de ellos han visto la luz en formato papel y también electrónico. Además ha escrito una serie de ensayos filosófico-literarios y algunos relatos.

Destaca:

  • Galería poética (dos DVDS de cuarenta videos poéticos sobre famosas pinturas al óleo).
  • Rapsodias Musicales (dos CDS de poemas recitados al compás de piezas musicales).

Sobresale igualmente una obra en prosa poética Natura mágica, cuyo estilo concilia singularmente ciencia, poesía y filosofía.

Sus poemarios recorren diferentes épocas y estilos, desde un modernismo romántico (Tierra prometida y Silencios del bosque (Sevilla : Wanceulen, 2011), pasando por el surrealismo dadaísta (Grietas (Madrid : Devenir, 2015), el realismo mágico de Natura mágica, o la prosa mística de Pasan las aves.

Además de algunas piezas teatrales ha escrito el guión para un Show poético-musical, Caminos, 2008, en el que expone poemas famosos y aclaraciones filosóficas para el gran público, así como recitados musicales y canto.

Aunque la mayor parte de su obra es poética, frecuenta el ensayo, el teatro, y el relato corto (habiendo realizado un video animado sobre uno de ellos y diferentes grabaciones radiofónicas).

También ha publicado un buen número de poemas y artículos filosóficos en revistas virtuales como Adamar, Bajo los hielos, Diez dedos, La Hamaca de lona, En sentido figurado, etc....

Su participación en eventos literarios y recitales es y ha sido variada: Cosmopoética en Córdoba con videopoemas (2009); Café-Bar La Biblioteca de Ayamonte, 5 de enero 2009; Encuentro de escritores verdes (Moguer, Huelva); Recital Internacional Chilango Andaluz octubre de 2010 (Santa Olalla del Cala); Encuentro de poetas populares Algarbe-Andalucía en Alcoutim (Portugal), etc¿

Menciones y reseñas de Internet

Fragmentos de su obra

Ladridos

Los perros ladran, ladran
a los trenes
que no dejan nunca de alejarse.

Los perros que aúllan al inoxidable rumor
de las cámaras frigoríficas
son la voz de la conciencia
al anochecer¿.

Los perros de las chabolas
no se fían del horizonte,
ni de los ojos de los coches,
ni de los sonrientes vendedores de muñecas.

Los perros ladran
a las sierras eléctricas
donde muere al rojo vivo el día;
ladran, ladran
al chirrido de las chatarras frías;
ladran porque huelen
al camión de la amargura cada madrugada,
ladran porque temen
a todos los monstruos enchufados
que ignoran el hada de la lluvia;

ladran, ladran, ladran
a las colosales grietas del crepúsculo.