DÍAZ, Antonio de Padua

Datos biográficos

Nace el 8 de enero de 1962 en Huelva. Es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, periodista y arqueólogo.

Fue el creador de la revista de literatura Océano, que editó y dirigió entre 1992 y 1997, cofundador de la tertulia Las noches del 1900 y coordinador del suplemento cultural Mosaico que publicó durante dos años el periódico `Huelva Información', diario del que fue redactor durante casi nueve. Así mismo, colaboró en `Odiel Información¿ con una columna quincenal y en `El Mundo-Huelva Noticias¿ con una tribuna semanal durante dos años, habiendo firmado más de doscientos artículos de opinión en su dilatada trayectoria periodística.

Obra literaria

Tiene publicado las siguientes obras:

• Poemas del Paseante (Huelva : Diputación, 1993)
  • Urbano desvelo (Sevilla: Junta de Andalucía, Dirección General de Juventud y Voluntariado, 1994). Finalista del IV Certamen de Literatura Juvenil - Poesía - "Gustavo Adolfo Bécquer"
  • Santuario Azul (Huelva : Ediciones del 1900, 1995)
  • Poemas de diario (Ayamonte : Crecida, 1998)
  • Estado de sitio (Madrid : Vitruvio, 2001)
  • Poesía armada (Béjar, Salamanca : El Sornabique & lf ediciones, 2003)
  • Historias de Sara : 25 poemas para leer a niños pequeños (Huelva: Fundación Caja Rural del Sur, 2003). Los beneficios obtenidos por su venta se destinan a UNICEF, gracias al convenio firmado ese año entre la propia ONG, la Fundación y el poeta (Nota de prensa de la Fundación Caja Rural del Sur de 8-7-2003 ).
  • Cuaderno de un extraño  (Huelva : Cacúa, 2005).
  • Diario de posada (Huelva : Niebla, 2017)

También tiene publicado un cuaderno de viaje Carta desde esta tierra del Sur (Punta Umbría : Paraíso, 1997), su primer texto en prosa que ve la luz.

Su obra se encuentra también recogida en diversas antologías de poesía:

• La factoría valenciana (1994)
  • Las noches del 1.900, tertulia de la que fue fundador junto con tres amigos y compañeros
  • Carne picada. Antología clandestina de la poesía onubense contemporánea. Revista Aullido. Número monográfico, 4/5 Huelva. 2000,
  • Voces del extremo (1999, 2000, 2001 y 2002),
  • Quinta del 63 (Salamanca, Celya, 2001),
  • Hablando en plata : antología de 17 poetas españoles de hoy  (Monterrey, México : Homoscriptum, 2005)

También poemas suyos se han publicado en revistas españolas como Sin embargoAullido y Cuadernos del sornabique y portuguesas, caso de Cadernos do Tamega.

Crítica literaria

Su obra pasa por la denuncia de las injusticias sociales, el clamor a favor de la utopía y la pasión que ejerce activamente contra un sistema político que considera corrupto y en evidente descomposición democrática. Tal y como el crítico literario Manuel Rico señalara en el prólogo a Poesía armada:

"Antonio de Padua pertenece a otra estirpe de poetas. Enlaza con la tradición más civil de la poesía andaluza, española y latinoamericana y afronta el hecho literario desde su experiencia de la realidad: como víctima de una sociedad hecha a la medida de las leyes del mercado puro y duro; como protagonista de una experiencia amorosa no ensimismada y desatenta del mundo; como observador angustiado de los nuevos procesos que afectan a nuestra realidad. Su mirada crítica se acerca a las vivencias de los marginados".

Premios

• Finalista del IV Certamen de Literatura Juvenil ¿ Poesía - "Gustavo Adolfo Bécquer"
  • Ganador del Primer Accésit del I Premio Periodístico El Cava en noviembre de 2000, dotado con 3.000 euros y diploma, con el artículo "Un viaje a la capital del cava", publicado en Huelva Información.

Menciones y reseñas de Internet

• Su obra en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
  • Hwebra : la revista electrónica sobre literatura, nº 0.
  • Primer estudio arqueológico del castillo de Santa Olalla del Cala en http://www.fortunecity.com/athena/girls/2148/monumto/arqueolo.htm
  • Textos en prosa Hwebra : la revista electrónica sobre literatura, nº 6 (Largo Especial de Supercortos, página 1)
  • Padua, poemas de un extraño, por Gema D'Acosta. En: Odiel Información (27-4-2005), p. 48.
  • El poeta Antonio de Padua publica su literatura más social y madura en 'Cuaderno de un extraño', por Saray Acosta. En: Huelva Información (11-5-2005)
  • "Poeta en chándal" por Andrés Marín Cejudo, en La infame turba (El Mundo Huelva Noticias, 5-4-2009).