Bibliotecas virtuales Bibliotecas virtuales

La Biblioteca Provincial de Córdoba alberga un rico y extenso patrimonio bibliográfico. Se trata de piezas manuscritas datadas a partir del siglo XIII, incunables e impresos fechados hasta el siglo XIX que conforman un conjunto de 18.000 ejemplares.

Uno de los objetivos de la biblioteca es poner a disposición de todos los usuarios copias digitalizadas de este fondo para lo cual colabora en varios proyectos de digitalización.

Gracias a esta labor los ciudadanos podrán acceder a este rico patrimonio bibliográfico sin poner en peligro la conservación de las obras originales. En los enlaces siguientes puedes visionar íntegros documentos bibliográficos de alto valor por su belleza y antigüedad.

La Biblioteca Virtual de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet.

La biblioteca de Córdoba cuenta actualmente con algo más de mil obras digitalizadas que pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:

Actualmente la Biblioteca Provincial de Córdoba es una de las instituciones que más fondos digitalizados ha aportado a la Biblioteca Virtual de Andalucía y en un futuro queremos seguir ampliando las obras disponibles.

La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

En ambos catálogos puedes delimitar la búsqueda documental por la biblioteca que custodie los documentos.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica recoge fondos digitalizados procedentes de comunidades autónomas, bibliotecas y diferentes instituciones. Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII. Los números de la prensa publicada entre 1812 y 1937 y pertenecientes a la Biblioteca Provincial de Córdoba están disponibles para consulta y descarga en este recurso digital.