Historia

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Cádiz, de titularidad estatal y gestionada por la Junta de Andalucía, abre sus puertas en 1851 con un fondo inicial de unos 12.000 volúmenes, procedentes en su mayor parte de las bibliotecas de los conventos desamortizados de los Capuchinos, San Francisco y San Agustín.

Para su ubicación inicial se optó por el inmueble del antiguo Noviciado de San Francisco, situado en el callejón del Tinte.

No obstante, la biblioteca ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de la historia, hasta que en la primera década del siglo XX se trasladó al actual edificio. En los años 50, el edificio empieza a dar muestras de deterioro, lo que lleva a la clausura de la mayor parte de las dependencias y pasado el tiempo se toma la decisión del cierre de la biblioteca al público.

La Diputación Provincial de Cádiz ofreció refugio provisional a sus fondos mientras duraron las obras de rehabilitación, las cuales se prolongaron de 1971 a 1981, año en el que la biblioteca volvió a estar a disposición de todos los ciudadanos.  En el año 1999 la Biblioteca Pública de Cádiz llevó a cabo una reforma de sus instalaciones con el fin de ampliar, mejorar y actualizar los servicios que ofrece.