Cesión de espacios a terceros

Los bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico que se encuentran adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte son continuamente objeto de solicitudes para la realización de diversas actividades de carácter temporal que deberán estar en consonancia con la naturaleza, finalidad y uso del inmueble solicitado.

El procedimiento a seguir, en estos casos, consiste en cumplimentar un formulario normalizado (Orden de 25 de noviembre de 2022, por la que se publican los formularios normalizados para la solicitud de uso de espacios en bienes inmuebles del ámbito de la cultura y el patrimonio histórico adscritos a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, BOJA n. 238, de 14 de diciembre de 2022que se ha habilitado en soporte electrónico para facilitar y agilizar el trámite.

En función del número de días que vaya a ser usado el espacio deberá rellenarse uno de los siguientes formularios:

Una vez recibido el formulario, debidamente cumplimentado, serán encargados de resolver las solicitudes las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, dependiendo de la provincia en la que se encuentre el bien inmueble objeto de la solicitud.

Una vez recibido el formulario, debidamente cumplimentado, será encargado de resolver las solicitudes la persona titular de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

 

Cuando la actividad esté organizada por la Biblioteca de Andalucía en cumplimiento de las funciones que le vienen asignadas en la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, deberá cumplimentarse este formulario. Se incluyen aquí las presentaciones literarias, los encuentros con autor, los clubs de lectura, los talleres literarios, etc.

 

Desarrollo de la actividad en el espacio cedido

La Biblioteca de Andalucía cede sus espacios aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten, siempre y cuando se trate de actividades adecuadas a la misión y objetivos de la biblioteca.

Las actividades a desarrollar se llevaran a cabo con el compromiso de no interferir en el uso que del inmueble hacen los órganos administrativos que lo tienen afectado o adscrito, y previa obtención de cuantos permisos correspondan de acuerdo con la normativa vigente aplicable.

Además, el interesado en realizar una actividad en nuestras instalaciones deberá tener la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad ilimitada que cubra los daños que puedan ocasionarse en personas o cosas por el desarrollo de la actividad autorizada.

Por otra parte, serán por cuenta de la persona solicitante los gastos de adecuación que pudieran ser necesarios realizar en el espacio cuyo uso se autoriza para el desarrollo de la actividad pretendida, los de mantenimiento y reparación que surgieran, así como cualesquiera tipo de consumos que se produzcan durante la vigencia de la autorización.

Igualmente, la persona física o jurídica solicitante, se compromete  a no realizar en el espacio ocupado ninguna clase de obra de mejora si no es con autorización previa y por escrito de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, quedando las mismas, en tal caso, en beneficio de la propietaria.

Espacios que pueden ser cedidos

Aula 1

Aula 1

Se ubica en la planta baja del edificio. Su aforo máximo es de 40 personas. Se trata de un espacio polivalente cuyo uso puede ser para la formación o la programación cultural. Los participantes se acomodan en sillas dispuestas a modo de auditorio.

La sala dispone de mesa y silla/s para los conductores de la actividad y un proyector. 

Sala Val del Omar

Sala Val del Omar

Se ubica en la planta baja del edificio. Su función básica es servir de sala de proyección para la Filmoteca de Andalucía, por lo que cuenta con pantalla y patio de butacas. El aforo es de 130 personas sentadas. Por razones de seguridad el número de asistentes no podrá exceder la capacidad de la sala, debiendo quedar siempre libres las vías de evacuación.

Este espacio puede adaptarse a otros usos, más allá de la proyección y visionado de películas. La pantalla de proyección puede recogerse, y el espacio se puede usar para presentaciones de libros, mesas redondas, representaciones teatrales, bailes, etc.

Cuenta con equipo técnico de sonido y de iluminación, cuya manipulación debe hacerse por un profesional, que será aportado por la persona física o jurídica a la que se haya cedido el espacio.

Hall

El uso del hall como espacio para realizar actividades puede ser valorado de forma excepcional a petición de la persona o entidad solicitante. El hall cuenta con 4 vitrinas de madera cerradas, de doble altura separadas por cristal y ubicadas permanentemente en este espacio.

Horario y tiempo de utilización de los espacios cedidos

El uso de los espacios será por tiempo limitado y el horario de utilización de los espacios cedidos no podrá superar el horario de apertura de la biblioteca.