Cesión de espacios

Medidas preventivas de salud a aplicar en relación con la COVID-19

  • Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma (BOJA n. 39 de 19/06/2020)
  • Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020 (BOJA n. 45 de 14/07/2020
  • Orden de 16 de agosto de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19 (BOJA n.51 de 16/08/2020)

 

La Biblioteca de Andalucía cede sus espacios a aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten, siempre y cuando se trate de actividades adecuadas a la misión y objetivos de la biblioteca, y cuyo desarrollo no afecte a su funcionamiento ni coincida con actos programados por ella.

Los espacios disponibles están abiertos a recibir cualquier tipo de actividad social, artística, cultural formativa e informativa: conferencias, charlas, mesas redondas, ciclos de actuaciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, conciertos y audiciones, proyecciones, cine, teatro, etc.

La cesión se realiza gratuitamente con la condición de que no se trate de actividades ilegales o lucrativas. No se permitirá ningún tipo de venta o transacción comercial en las instalaciones de la Biblioteca, ni se acogerán actos que lleven implícito algún tipo de propaganda publicitaria ni firmas comerciales.

La Biblioteca no se responsabiliza de opiniones emitidas por participantes ajenos a la institución en los actos que tengan lugar en la misma.

El acceso por parte del público a los actos será siempre libre y gratuito hasta completar el aforo del espacio cedido.

Solicitudes

El espacio debe ser solicitado, con suficiente antelación a la celebración del acto a programar, mediante la cumplimentación del formulario correspondiente, disponible en la web de la Biblioteca y en papel en la propia biblioteca. Una vez cubierto, el formulario puede presentarse mediante correo electrónico difusion.ba.ccul@juntadeandalucia.es o bien de forma presencial.

Tras el análisis de la solicitud junto con la información aportada, la Biblioteca procederá a la aceptación o denegación de la cesión del espacio.

En caso de que la actividad a celebrar, una vez autorizada, no pudiese realizarse, el solicitante deberá informar de ello con la suficiente antelación y por el procedimiento más rápido posible.

Desarrollo de la actividad en el espacio cedido

La preparación y desarrollo de la actividad es responsabilidad de la persona física o jurídica que haya solicitado el espacio, encargándose de aportar los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de la misma. El personal bibliotecario de la institución prestará el máximo de colaboración posible y pondrá a disposición de los solicitantes los materiales disponibles en la biblioteca.

En el caso de las exposiciones, el solicitante será el encargado del montaje y recogida de la misma dentro de las fechas acordadas con la Biblioteca.

Los solicitantes se comprometen a usar las instalaciones de forma adecuada y a dejar todo en las mismas condiciones en las que se les cedió el espacio. Los solicitantes serán los responsables de los posibles desperfectos ocasionados por el mal uso de las instalaciones y equipamientos prestados, así como por el comportamiento incorrecto, las molestias y daños que pudieran producir los participantes en la actividad.

La solicitud del espacio supone aceptar que la Biblioteca no se hace responsable de los daños o pérdidas sufridos por los elementos de las exposiciones o del material aportado por el solicitante.

El solicitante de la actividad, o la persona en quien delegue, deberá permanecer en el espacio cedido durante el transcurso de la actividad.

A efectos prácticos para que se pueda preparar antes la actividad, el solicitante debe comunicar a la Biblioteca cuáles son sus necesidades materiales: proyector, disposición de las sillas, portátil, mesa/s en el espacio, megafonía, etc. Si se fueran a utilizar archivos de ordenador (presentaciones, vídeos, etc.) debe consultarse cuáles son los formatos compatibles con los dispositivos de la Biblioteca.

En el caso de querer realizar una proyección pública de películas o de cualquier obra audiovisual, será necesario demostrar documentalmente que la persona o entidad solicitante tienen los permisos necesarios y/o, de ser necesario, han efectuado el pago de los derechos a la SGAE o a cualquier otra entidad de gestión de los derechos de comunicación pública.

Espacios que pueden ser cedidos

Aula 1

Aula 1

Se ubica en la planta baja del edificio. Su aforo máximo es de 50 personas. Se trata de un espacio polivalente cuyo uso puede ser para la formación o la programación cultural. Los participantes se acomodan en sillas dispuestas a modo de auditorio.

La sala dispone de mesa y silla/s para los conductores de la actividad y sistema de pizarra digital interactiva SMART Board con proyector BenQ. Este espacio puede equiparse con 18 ordenadores, si la actividad lo requiere.

Sala Val del Omar

Sala Val del Omar

Se ubica en la planta baja del edificio. Su función básica es servir de sala de proyección para la Filmoteca de Andalucía, por lo que cuenta con pantalla y patio de butacas. El aforo es de 130 personas sentadas. Por razones de seguridad el número de asistentes no podrá exceder la capacidad de la sala, debiendo quedar siempre libres las vías de evacuación.

Este espacio puede adaptarse a otros usos, más allá de la proyección y visionado de películas. La pantalla de proyección puede recogerse, y el espacio se puede usar para presentaciones de libros, mesas redondas, representaciones teatrales, bailes, etc.

Cuenta con equipo técnico de sonido y de iluminación, cuya manipulación debe hacerse por un profesional, que será aportado por la persona física o jurídica a la que se haya cedido el espacio.

Hall

El uso del hall como espacio para realizar actividades puede ser valorado de forma excepcional a petición de la persona o entidad solicitante. El hall cuenta con 4 vitrinas de madera cerradas, de doble altura separadas por cristal y ubicadas permanentemente en este espacio.

Difusión de las actividades que se realicen en los espacios cedidos

La Biblioteca de Andalucía dará, en la medida de sus posibilidades, la mejor difusión de las actividades que se desarrollen en los espacios cedidos, empleando para ello diversos canales: la lista de distribución, la agenda de actividades en la web de la Biblioteca, y las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Una difusión superior a la mencionada, como cartelería, impresión y distribución de invitaciones, elaboración de vinilos, correrá por lo general a cuenta del solicitante de la actividad. En esta difusión superior, el solicitante del espacio debe incluir obligatoriamente el logotipo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en todo el material, ya sea impreso o digital.

Para publicitar la actividad el solicitante deberá facilitar a la Biblioteca los datos básicos de la misma: denominación, persona o entidad que la realiza, cómo se desarrollará y quién la organiza.

Horario y tiempo de utilización de los espacios cedidos

El uso de las instalaciones será por tiempo limitado y el horario de utilización de los espacios cedidos no podrá superar el horario de apertura de la Biblioteca.