Como germen de toda actuación encaminada a la puesta en marcha de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, en el año 2006 se determinó iniciar un proceso de recogida de datos para identificar en primera instancia la situación de este tipo de centros en Andalucía, así como empezar a detectar sus necesidades desde un punto de vista inicialmente cuantitativo.
Para conseguir este objetivo, se definió un modelo de recogida de datos que incluyera toda la información necesaria para determinar esta situación de partida, y se inició el proceso de recogida únicamente con los centros dependientes de la Consejería de Cultura. El análisis de estos datos dio lugar a la publicación del I Informe diagnóstico, correspondiente a los datos 2005.
En el año 2007, se amplió el espectro de estudio con los centros de documentación y bibliotecas especializadas pertenecientes al resto de organismos de la Junta de Andalucía. El análisis de estos datos dio lugar a la publicación del II Informe diagnóstico correspondiente a los datos 2006.
En el año 2009, este estudio se concluyó incluyendo en el análisis centros de diversa titularidad y procedencia, desde colegios profesionales a centros de investigación como fundaciones privadas que nos han facilitado los datos de actividad durante dicho año, conformando el III Informe Diagnóstico correspondiente a los datos 2007. Igualmente, se elaboró y publicó un Informe global que resume todos los resultados obtenidos a lo largo de su desarrollo. A partir de 2010 se vienen recogiendo datos de forma periódica publicándose algunas cifras en las Estadísticas.