Estrategia de la Red Idea
La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro a través del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación, inició en 2004 las actuaciones conducentes a la creación de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía con objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 16/2003.
Desde el inicio del proyecto en 2006, se han venido promoviendo numerosas actuaciones de cara a conseguir la puesta en marcha de la Red. Todas las acciones previstas desde 2008 a 2011 se encuentran en el Plan de proyecto, que contiene los subproyectos, tareas y actividades a llevar a cabo hasta la conformación de la red en los términos  previstos por la Ley 16/2003. Este  documento,  tiene como objetivo establecer las líneas de actuación  y planificación temporal  para el desarrollo de la  Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

En este momento la estrategia de desarrollo de la Red Idea se encamina hacia la institucionalización de la misma.  En este sentido se ha trabajado conjuntamente con la Red de Bibliotecas Públicas en la elaboración del borrador de Reglamento, que en este momento sigue su trámite legislativo.

Al mismo tiempo se está impulsando la firma de convenios con instituciones titulares de bibliotecas especializadas y centros de documentación para ir incrementando los centros que pertenecen a la Red.

En esta etapa tiene que consolidarse la relación con la red de bibliotecas universitarias, que la Ley considera parte de la misma. Además los responsables de la Red Idea han liderado la cooperación bibliotecaria con el resto de las comunidades autónomas, presidiendo de 2010 a 2012 la Comisión técnica de cooperación de Bibliotecas especializadas, del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Red Idea tiene además una clara vocación de innovación que se refleja en su participación en los planes de impulso de la Sociedad de la información, y que se manifiesta en su participación activa en las redes sociales.