Presentación del Portal web de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía

La Consejería de Cultura y Deporte lanza un portal web pionero para los centros de documentación y bibliotecas especializadas. La nueva herramienta de internet busca reforzar la comunicación entre centros y profesionales, así como el intercambio de información y documentos.
06, noviembre 2012

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado el portal temático www.redidea.es, herramienta electrónica enfocada a los profesionales de los centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía, tanto públicos como privados, agrupados bajo el nombre de Red Idea.

Este nuevo portal, planteado como una comunidad profesional 2.0, constituye una iniciativa pionera en España; redidea.es tendrá un acceso público ¿con información general sobre el sistema andaluz de documentación-, y otro restringido para profesionales, con acceso a documentos, foros y otras aplicaciones.

La Red Idea se creó como consecuencia de la aplicación de la Ley 16/2003, que establece los principios que rigen los centros de documentación y bibliotecas especializadas; ya entonces se estableció el concepto de red, que fue innovador y pionero en nuestro país, al igual que lo es ahora el nuevo portal temático. La gestión autonómica de estos servicios ha permitido la adaptación de los servicios bibliotecarios y documentales a las nuevas realidades sociales y tecnológicas y ha mejorado su gestión, acceso y disponibilidad.

El nuevo portal web, en cuyo diseño han participado representantes de varios centros de documentación y bibliotecas de Andalucía, incorpora funcionalidades como herramientas 2.0, acceso a catálogos, estadísticas, foros y otros. A la fecha de hoy existen censados en Andalucía 258 centros de estas características, de los cuales 143 se han incorporado al catálogo colectivo `on line¿, bajo licencia de la Consejería de Cultura y Deporte.

Todas las provincias andaluzas disponen de centros documentación, de los que, a modo de ejemplo se pueden citar las bibliotecas del Centro Andaluz de la Fotografía y del Conservatorio de Música de El Ejido en Almería; el Centro Andaluz de Flamenco y la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald en Jerez; el Centro de Arqueología Subacuática y la Fundación Federico Joly Höhr en Cádiz; la Filmoteca de Andalucía, la Biblioteca de Medina Azahara en Córdoba y la de la Fundación Juan Rejano de Puente Genil en Córdoba; las bibliotecas de la Fundación Ayala, Parque de las Ciencias y Centro de Documentación Musical en Granada; el Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer en Huelva; la biblioteca del Museo Arqueológico de Linares en Jaén.

En la provincia de Málaga destacan las bibliotecas de la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga, del Instituto Andaluz del Deporte y de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga; y las bibliotecas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), de la Fundación Focus Abengoa o el Centro de Documentación de las Artes Escénicas en Sevilla.