Mapa de Bibliotecas Especializadas. Incorporación al directorio

20, abril 2022

Desde la Dirección General del Libro, como Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria queríamos recordaros que el Consejo se organiza en comisiones técnicas, una de las cuales es la de Bibliotecas Especializadas, que tiene como objetivos, construir un informe de diagnóstico, estudiar y elaborar propuestas, así como impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.

El avance en la consecución de estos objetivos se plasma en la publicación del Portal de Bibliotecas Especializadas y en el Mapa de Bibliotecas Especializadas que permitirá visualizar una red de bibliotecas que conforme un sistema bibliotecario moderno, equilibrado territorialmente e integrado.

El Mapa de Bibliotecas Especializadas es un proyecto vivo y en permanente actualización, que requiere que las bibliotecas que quieran formar parte de él se encuentren en el  Directorio de Bibliotecas Españolas .  Por ello  si la biblioteca NO figura en el Directorio,  puede enviar su información para que se incluya mediante el formulario que figura en la web del CCB .

Nuestras bibliotecas reúnen colecciones muy valiosas que no han estado al alcance de su posible público. Este proyecto es una oportunidad de hacerlas visibles en un único punto de acceso y no debemos desaprovecharla. El mapa será tanto más rico y potente cuantas más bibliotecas hagamos el pequeño esfuerzo de cumplimentar y remitir el formulario. Un esfuerzo que revertirá en la visión y estructuración más completa de una red compleja y complementaria, que propiciará sinergias y colaboración entre los centros incluidos, que dinamizará nuestras colecciones y nos proporcionará el beneficio no menor de sentirnos parte de un sistema que sirve al progreso y la riqueza del país.

El proyecto del Mapa de Bibliotecas Especializadas se enmarca en el Plan de Visibilidad de las Bibliotecas Especializadas, del III Plan Estratégico del CCB 2019-2023, en la línea 3 Visibilidad de las bibliotecas, objetivo 3.1 Comunicar el valor de la biblioteca. Así mismo se alinea con el compromiso de las bibliotecas con la Agenda 2030 para no dejar nadie atrás, especialmente el ODS 16 meta 16.10 Garantizar el acceso público a la información y el ODS 17 Alianzas.

Os animamos a consultar el Directorio de Bibliotecas y el Mapa, a buscar si figura vuestro centro y, si no figura, a cumplimentar el correspondiente formulario. Cuántas más bibliotecas figuremos, más visibilidad y capacidad para interactuar ganaremos todas.

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura