El Observatorio de la Infancia de Andalucía presenta un nuevo sitio web sobre los derechos de los niños con motivo del Día de la Infancia

El portal pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar la integración y calidad de vida de los menores con autismo.
20, noviembre 2012

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha una página web (www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/diadelainfanciaenandalucia) con motivo del Día de la Infancia en Andalucía, un portal con el que pretende contribuir a la promoción de esta efeméride y, en este año en particular, a concienciar sobre la necesidad de mejorar la integración en la sociedad, la inclusión en el aula y la calidad de vida de los menores con autismo.

En este nuevo sitio web, elaborado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, se presenta el derecho a la identidad como punto de partida para iniciar un recorrido a través de los derechos de la infancia, que inspira la línea de trabajo titulada 'Niños y niñas'. Se trata de un mosaico de pequeñas piezas audiovisuales en las que pequeños con autismo, padres y familiares abren una ventana a sus vidas. A través de relatos cortos e imágenes de actividades muestran qué significa ser un niño con autismo, cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos, cómo es su cotidianidad, su lenguaje, sus gustos, etc.

Además incluye una sección en la que se reivindica el derecho a soñar que todas las personas, y en especial los niños, tienen. Para ello, en 'Regálame un sueño' se recopilan sueños de la infancia.

Por último, en la sección 'Recursos' se incluyen, entre otros documentos, la Convención de los Derechos del Niño adaptada a la infancia y manuales para su aplicación, así como materiales audiovisuales y una selección de portales, blogs y enlaces de interés sobre estos derechos y asociaciones de autismo.

En respuesta al artículo 23 de la Convención sobre los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recoge los derechos de los menores con discapacidad, la página está adaptada al lenguaje pictográfico, de modo que los niños con autismo y demás 'aprendices visuales' puedan conocer sus derechos en un lenguaje comprensible y adecuado a su edad.

Para la obtención de los contenidos, el Observatorio de la Infancia ha contado con la colaboración de profesionales y familias que pertenecen a dos asociaciones sobre TEA, Trastornos del Espectro Autista: la Asociación Mírame de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada y Conecta, Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada.

El Observatorio de de la Infancia cuenta con una biblioteca física, con una colección especializada en infancia y adolescencia procedente de adquisiciones, donaciones, intercambios o generadas por el propio OIA, está compuesta por materiales de diversa tipología: monografías, revistas, documentos electrónicos, fotografías, literatura gris, etc. Igualmente, su biblioteca virtual  permite a los usuarios hacer búsquedas de forma conjunta de los diferentes contenidos (documentos, noticias, notas informativas, enlaces, recursos y eventos).