"Leyendo a Dickens" en el Parque de las Ciencias de Granada

15, octubre 2012

Con motivo del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-2012) el Parque de las Ciencias ha desarrollado a lo largo de este año una actividad de lectura: ¿Leyendo a Dickens¿.

La iniciativa de esta actividad surge desde la Biblioteca-Mediateca del Parque de las Ciencias junto con el Pabellón de la Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, en el marco del programa que éste viene desarrollando desde 2010, ¿Momentos de Arte y Trabajo¿, en el que se han analizado las condiciones de vida y de trabajo a partir de una obra de arte. En este caso la obra literaria de Dickens nos ha servido para hablar de las condiciones laborales de los obreros de la Inglaterra fabril del siglo XIX. Especial hincapié se ha hecho en el trabajo infantil. Niños y niñas eran empleados en fábricas y minas, con horarios interminables, y en situaciones de semiesclavitud en las que la falta absoluta de derechos fundamentales era lo habitual.

Un aspecto de esta actividad ¿Leyendo a Dickens¿ es su carácter bilingüe, por la importancia que el bilingüismo tiene en el sistema educativo actual.

Como punto de partida para la actividad ¿Leyendo a Dickens¿ desde el Parque de las Ciencias se ha editado un cuaderno bilingüe ¿Tras los pasos de Dickens. Trabajo, tecnología y prevención¿ en el que se hace un repaso de la vida de este autor, una breve descripción de la Ciencia y la Tecnología en la época Victoriana y se incluyen algunas de las lecturas más significativas de sus obras, con temas tan actuales como el del desempleo, la explotación infantil, el desarrollo industrial y urbano o los accidentes laborales.

En el mes de mayo, alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega realizaron lecturas en inglés de ¿Hard Time¿ y ¿Oliver Twist¿ y lecturas en español de testimonios de trabajadores del siglo XIX describiendo sus duras condiciones de trabajo así como de informes médicos sobre la salud de los obreros de las fábricas textiles. También en mayo el IES Alhambra de Granada, concretamente un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, hicieron lecturas en inglés sobre la vida y obra de Charles Dickens.

El Parque de las Ciencias cuenta desde hace dos años con un ¿Club de Lectura¿ cuyos miembros intercambiaron sus impresiones sobre uno de los libros más emblemáticos de Charles Dickens, ¿Tiempos Difíciles¿, una obra singular que refleja como pocas la injusticia, el desarrollo industrial y la precariedad laboral de la época en la que su autor vivió.