27/01/2012 - Seguir conectados: la biblioteca responde a una comunidad en proceso de cambio Biblioteca Pública de Queens

Seguir conectados: la biblioteca responde a una comunidad en proceso de cambio

Biblioteca Pública de Queens

27/01/2012

La Biblioteca Pública de Queens ha sido un centro de reunión de la comunidad y líder nacional en materia de integración de los inmigrantes durante más de treinta años. Este éxito se debe en parte a su enfoque coherente frente a los altibajos de la inmigración de la comunidad a la que prestan servicio. La Biblioteca fue la primera de los Estados Unidos en emplear a un demógrafo para que llevara a cabo análisis detallados de la población en los ámbitos de servicio de su biblioteca. Estos datos se utilizaron para desarrollar la colección internacional, diseñar las clases de inglés como lengua extranjera y los talleres de habilidades de supervivencia en múltiples lenguas, así como para planificar actividades culturales para los recién llegados. El demógrafo también suministró informes accesibles sobre los datos de la población de Queens y los publicó en el sitio web para todo el público.

La Biblioteca también se beneficia de su larga historia y del enfoque proactivo de las relaciones comunitarias. En los primeros años del NAP, el personal de la biblioteca llevó a cabo acciones frecuentes y orientadas a la comunidad con el fin de garantizar que los inmigrantes tuvieran conocimiento de los programas de la biblioteca y se animasen a participar. A medida que los programas de la Biblioteca Pública de Queens crecían con el tiempo, así lo hacían también sus repercusiones sobre la comunidad.

Por ejemplo, en enero de 2007, la Biblioteca se asoció a la red del Hospital de Queens para ayudar a solucionar cuestiones de alfabetización sanitaria en la comunidad con la creación de HealthLinks, una iniciativa diseñada para mejorar el acceso a la detección y los cuidados del cáncer en comunidades con acceso limitado a los servicios. La Biblioteca también se ha asociado con el Museo de Queens y la Red Sanitaria de Queens para ofrecer clases de inglés como lengua extranjera. En 2008, la Biblioteca de Queens se asoció con la Oficina Municipal de Asuntos de Inmigración para facilitar el proceso de solicitud de la Diversity Visa Lottery o DV (lotería de visas diversas). A escala nacional, la Biblioteca de Queens trabaja con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y la Asociación Americana de Bibliotecas en una compilación de las mejores prácticas bibliotecarias empleadas en todo el país con el fin de promover la integración de los inmigrantes. USCIS tiene previsto publicar la guía de mejores prácticas.

Hace poco se incluyó a la Biblioteca de Queens como finalista de 2009 del prestigioso galardón E Pluribus Unum Prize, coordinado por el Instituto de Política Migratoria, en reconocimiento a los esfuerzos de aquellos que se dedican a crear comunidades más cohesionadas reforzando la relación entre los estadounidenses nacidos en el país y fuera de él.

sgcArchivos/Spain2008-1.pdf