21/05/2012 - 21 De Mayo .La UNESCO celebra el día Mundial de la Diversidad Cultural

21 De Mayo .La UNESCO celebra el día Mundial de la Diversidad Cultural

21/05/2012

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002 y celebrado el 21 de mayo, tiene por objetivo dar una oportunidad para la movilización de todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, etc.) para promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, y bienes y servicios.

La experiencia demuestra que los modelos de desarrollo eficaces son aquellos que saben integrar las especificidades culturales locales para suscitar la participación de las poblaciones interesadas

Irina Bokova, Directora General

Mensaje con ocasión del Día Mundial de la Diversidad Cultural

En este día la UNESCO pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatizar en la preservación de las culturas más vulnerables, y avanzar en la necesidad de crear políticas culturales y medidas estructurales en los países en desarrollo. También pone de relieve la importancia de tomar conciencia del valor de la diversidad cultural en el caso de las lenguas.

Asimismo, se da gran relevancia a las políticas culturales nacionales que reconocen la importante  contribución de los conocimientos tradicionales, especialmente cuando se trata de la protección del medio ambiente y de la gestión de los recursos naturales. Estas políticas promueven sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.

Bajo los términos de la resolución de las Naciones Unidas, la proclamación de este Día se basa en la idea de que la "tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, se refuerzan el uno al otro". Por otro lado, la proclamación se basa en el vínculo existente entre la cultura y el desarrollo. De este modo, "reforzar el potencial de la cultura"  es "un medio de avanzar en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica a nivel mundial".

La adopción de este nuevo Día Internacional es la culminación de una serie de acciones y compromisos adoptados por la comunidad internacional en el campo de la cultura, como por ejemplo  el  Informe de la Comisión Mundial de la Cultura y del Desarrollo  Conferencia de Estocolmo sobre políticas culturales (1988), la  Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), o la adopción del plan de aplicación y de la declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (2002).  Os paso el Enlace: