21/04/22 - LIBROS E INSTRUMENTOS DEL LEGADO MUSICAL ANDALUSÍ

¿EL LEGADO MUSICAL DE AL ANDALUS¿
INSTRUMENTOS MUSICALES DE AL- ÁNDALUS CON LIBROS SOBRE CULTURA ANDALUSÍ, TALLERES, CONFERENCIAS Y CONCIERTO.

Fecha: Del 21 de abril al 12 de mayo
Lugar: Biblioteca de Andalucía/ Biblioteca Provincial de Granada
Organizan: Bibliotecas Interculturales y Biblioteca de Andalucía.
Colaboran: Fundación Legado Andalusí, Centro de documentación musical y Asociación musical ¿Azahar del Ándalus¿.

El legado andalusí tuvo una gran trascendencia en Europa tanto por la transmisión de textos clásicos como por su contribución en diversos campos del saber (medicina, botánica y farmacología, astronomía, matemáticas) de la técnica (seda, vidrio, cerámica) del ocio (ajedrez) o de las artes (música y poesía) entre otras ¿.

La música y la poesía de Al-Ándalus son una de las aportaciones más singulares de este período histórico en el que se creó un estilo propio fruto del encuentro y el intercambio cultural.
La primera edición de estas jornadas se organizó en el año 2013 con notable éxito de público y repercusión en prensa, el programa de este año se compone de una exposición de instrumentos andalusíes y del Magreb, talleres para escolares, conferencias, charlas y un concierto.

La Exposición que veremos en el Hall de la biblioteca de Andalucía y de la biblioteca provincial de Granada es una colección de diferentes instrumentos y libros de la época andalusí y del Magreb para acercar al público la música andalusí que tuvo sus orígenes en nuestras tierras andaluzas y que ahora conservan los países del Magreb como Marruecos, Argelia y Túnez.

La calidad y elegancia de esta exposición es gracias a la colaboración en la cesión de instrumentos tanto por La Fundación el Legado Andalusí como el centro de documentación musical, y a los particulares como Reynaldo Fernández Manzano y Suhail Serghini comisario de esta exposición. La asociación musical ¿Azahar del Ándalus¿ colabora en el montaje de la exposición y varios de sus miembros darán un concierto de música andalusí como broche de estas jornadas.

La conferencia ¿Zambras moriscas¿ la impartirá el notable  musicólogo y director del centro de documentación musical D. Reynaldo Fernández Manzano con la colaboración musical del trio ¿Azahar del Ándalus¿.

Los talleres ¿Entre notas y Letras¿ para escolares serán impartidos por Suhail Serghini, coordinador del programa ¿Bibliotecas Interculturales¿. Estos talleres se llevan impartiendo en la Biblioteca de Andalucía y Biblioteca provincial de Granada desde el año 2013. En el 2017 el proyecto SISUMMA de la UE ha premiado estos talleres como obras de buenas prácticas.

Este evento cultural es una excelente oportunidad para dar a conocer los fundamentos de la cultura del Al Ándalus a través de su música, su poesía y sus instrumentos y así acercar el saber a los ciudadanos con el objetivo común de la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural e histórico.