11/11/2011 - Jornadas internacionales 'Mujeres en las "Primaveras Árabes": Presente y Futuro' -Granada, del 14 al 24 de noviembre

Jornadas internacionales

'Mujeres en las `Primaveras Árabe¿: Presente y Futuro'

-Granada, del 14 al 24 de noviembre

11/11/2011

Del 14 al 24 de noviembre se celebra en Granada las jornadas 'Mujeres en las primaveras árabes: presente y futuro', jornadas que responden a la necesidad de conocer de primera mano los procesos de refundación que se están dando en muchos de los países del marco árabe desde el punto de vista de las mujeres.  ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en estas dinámicas de reivindicación de justicia y dignidad colectiva? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo se ha representado, cómo se ha `nombrado¿ este protagonismo por parte de instituciones nacionales e internacionales y los medios de comunicación, propios y ajenos?

Las conferencias y mesas redondas se desarrollarán en la sede de la Fundación Euroárabe así como la exposición 'Las mujeres revolucionarias de Yemen' del fotógrafo inglés Luque Somers que se presenta en el patio de la Euroárabe. El ciclo de documentales y películas tendrán lugar en la sede de la Filmoteca de Andalucía y la mesa redonda  sobre 'Literatura y mujeres árabes' que  se celebra el martes 22 de noviembre tendrá lugar en la sede de la Biblioteca de Andalucia.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Alianza Francesa de Granada, AECID y los  Servicios de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España,  cuentan con la colaboración de la Fundación Tres Cultura; Casa Árabe; Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Biblioteca de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía,  Misión de la Liga de Estados Árabes en España; CicBATÁ;  Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada - CICODE; Amnistia Internacional; Centro UNESCO de Andalucía; Cadena IBIS y Air France

CONFERENCIAS Y  MESAS REDONDAS

En la sede de la Fundación Euroárabe (c/ San Jerónimo, 27)

Conferencias a cargo de WASSYLA TAMZALI, escritora y abogada argelina, y LINA BEN MEHNNI, Bloquera de Túnez, candidata al premio Nóbel de la Paz 2011.

`Tratamiento informativo del papel de las mujeres en las primaveras árabes¿ con la participación de SHAHIRA AMIN, periodista de TV Nilo y BBC- Egipto; KHADIJA BEN GHANNA, periodista de AlJazzera TVNews Chanel y PIERRE CHERRUAU, director de Slate Afrique.

`Justicia de Género en los procesos de democracia y gobernanza en los países árabes¿ con las intervenciones de HAYAT ZIRARI, Titular de la Cátedra Euroárabe, antropologa social y activista marroquí; MALIKA BOUSSOUF, periodista de Argelia; CARIDAD RUIZ DE ALMODÓVAR, profesora titular de Historia del Islam Moderno y Contemporáneo y JUAN MONTABES PEREIRA, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada.

` Derechos Humanos y primaveras árabes¿ con MERYEM DEMNATI, activista amazigh (Marruecos), NADIA HINDI, investigadora y activista hispano-iraquí;  BAHER KAMAL, periodista hispano-egipcio de la agencia Internacional IPS y un representante de AMNISTÍA INTERNACIONAL.

`Género, Cultura y desarrollo: Movimientos de Mujeres en Yemen¿, por Ewa Strzelecka  investigadora en Yemen.

• Lunes 14, a las 18:30h.
    • Martes 15, a las 18,30h.
    • Miércoles 16, a las 18,30h.
    • Jueves, 17 de noviembre, a las 18,30h.
    • Lunes, 21 de noviembre, a las 18,30h.
    • Martes, 22 de noviembre, a las 18,30h.

(Esta mesa redonda se celebra en la Biblioteca de Andalucía)

`Literatura y mujeres árabe¿ con SALWA EL MEINI, escritora-Siria; MERCEDES DEL AMO, Catedrática de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada; LEONOR MERINO, escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y FAOUZIA ZOUARI, escritora- Marruecos

DOCUMENTALES Y PELÍCULAS

En la Filmoteca de Andalucía  (c/. Profesor Sainz Cantero, 6)

Miércoles, 9 a las 18h.

Caramel de Nadine Labaki.- Francia /Líbano. 94. 2007

Martes, 16 a las 16h. y 18h.

Sentir frío de Hala Lofti - Egipto, 44'. 2005

Lunes, 21 a las 19h

Le batelet: les femmes de la Medina, de Dalida Ennadre. Marruecos/Francia. 60'. 2002

La lutte des femmes. 11m'-extraído de Voces de mujeres desde el Sur por los Derechos Humanos de ACNUR.

Miércoles, 23 a las 19h.

La caravane de Mé Aisha, de Dalida Ennadre. Marruecos/Francia 50'. 2002

Prohibido, de Amal Ramsis. Egipto/España. 67'. 2011

Jueves, 24 a las 18h.

Française, de Soudad el Boutahi. Francia/Marruecos. 74'

EXPOSICIÓN

En el Patio de la Fundación Euroárabe

'Las Mujeres revolucionarias de Yemen'

Del fotógrafo inglés Luque Somers, quien muestra en su trabajo instantáneas del movimiento de mujeres en las revueltas que se vienen sucediendo en Yemen.