Atrás

09/07/2012 - El proyecto 'home' reúne en Sevilla a 35 jóvenes en una iniciativa intercultural

 

El proyecto 'home' reúne en Sevilla a 35 jóvenes en una iniciativa intercultural

09/07/2012

La Fundación Tres Culturas es, desde ayer domingo, 8 de julio, y hasta el próximo domingo, día 15 de julio, el punto de encuentro para 35 jóvenes procedentes de Croacia, Egipto, España, Israel, la Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza, Polonia y Turquía, que durante esta semana convivirán bajo un mismo techo compartiendo experiencias y formación en el marco del proyecto " home (hands-on for mobility and employment) ".

Esta iniciativa, que lidera la Fundación en calidad de jefe de filas, se integra dentro del programa europeo La Juventud en Acción, promovido por la Unión Europea a través de entidades como el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

El proyecto se estructura a partir de sesiones de trabajo y talleres a través de los cuales estos jóvenes podrán conocer de primera mano sus diferencias y similitudes, los países de los que provienen y las circunstancias que les rodean. Todo ello, al tiempo que participan en actividades relacionadas con la búsqueda de empleo, la movilidad en países extranjeros, la creación de empresas, las herramientas que ofrece la Unión Europea en éstos y otros sectores, y el papel de los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Así, durante una intensa semana de trabajo irán adquiriendo destrezas y descubriendo las herramientas a su alcance para desenvolverse en el contexto europeo, asesorados en todo momento por siete jefes de grupo (uno por cada país de los presentes en este proyecto) y con la colaboración de distintos expertos en varios de los asuntos que se abordarán en los talleres.

 

                                                                                    

 

En este último sentido, cabe destacar a Pablo Morales, coordinador de proyectos europeos en la Cámara de Comercio de Sevilla; la artista israelí Rinat Izhak; Eduardo del Campo, periodista del diario El Mundo y autor de libros como D e Estambul a El Cairo, en cuya edición colaboró la Fundación Tres Culturas; y el especialista en temas euromediterráneos, investigador y profesor Iván Martín.

A continuación, se recogen muy brevemente las principales líneas de trabajo de cada jornada:

1. Lunes, 9 de julio. Presentación de los participantes y acercamiento a su realidad en los respectivos países de origen.

2. Martes, 10 de julio. Facilitar la integración laboral de los participantes, enseñándoles a preparar correctamente un c urriculum vitae e incluso enfrentarse a una entrevista de trabajo. Parte de la jornada se desarrollará en el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.

3. Miércoles, 11 de julio. Profundizar en los diferentes programas que ofrece la Unión Europea para quienes quieran ampliar su formación fuera de su país de origen. Encuentro con jóvenes que ya han vivido esta experiencia.

4. Jueves, 12 de julio. Conocer mejor el papel de los medios de comunicación, cómo interpretarlos y de qué forma influyen en la imagen que se ofrece de determinados países. Trabajar en la redacción de noticias, mediante la creación de un periódico ficticio.

5. Viernes, 13 de julio. Jornada dedicada al turismo, en la que se detallarán las  herramientas que ofrece para ello la Unión Europea para viajar a bajo coste. Durante la tarde, los jóvenes se desplazarán a la Plaza de América para participar en el proyecto Alas blancas, de la artista Rinat Izhak, en el que cada uno podrá fotografiarse sosteniendo un cartel donde aparece escrito un mensaje de paz, que después es difundido por internet.

6. Sábado, 14 de julio. Este último día se centrará en las opciones para disfrutar del tiempo libre como la práctica de un deporte, el compromiso del joven con la sociedad a través del voluntariado, la pertenencia a una ONG, el arte, la literatura, la música, el cine, etc.

El 15 de julio cada uno de ellos regresará a sus lugares de origen, incluidos los cuatro españoles, procedentes de Sevilla, Granada, Cazalla de la Sierra y Barcelona. Se pondrá así punto y final a esta experiencia en la que la Fundación cuenta como socios colaboradores con la ONG Sun of Egypt Organization, la Universidad Mimar Sinan de Estambul, la organización Minorities of Israel, la institución palestina en Gaza Save Youth Future Society, el Centro Hispano Palestino en Ramala, la asociación de estudiantes de la Universidad de Wroclaw en Polonia KltE Student Association of European Integration y, finalmente, el grupo de investigación en Croacia Association for Interdisciplinary Research.