Atrás

DOMÍNGUEZ BORRALLO, Mª Luisa

Imagen

Datos biográficos

La autora, natural de Gibraleón, desde muy pequeña comparte con su abuelo el amor a la poesía, y ha escrito durante toda su vida. Decidió mostrar sus poemas en 2014 a través de un exitoso blog (https://marialuisadominguez.blogspot.com/). Participante activa de encuentros poéticos como Edita, Voces del Extremo, Palabra Ibérica, Burros verdes, poesia sul olhao, Encuentro por Miguel Hernández, Grito de Mujer, Verso Adentro, Birras y estrellas, Embarcados, Voces del Jerte

Es miembro de Militancia Poética, movimiento poético de repercusión nacional que nace para dar visualidad a la poesía en la calle, para acercarla al ciudadano.

 

Obra literaria

Tiene publicados los siguientes poemarios:

  • No pongas nombre al olvido (Onuba, 2015)
  • Penélope en su odisea (Amargord, 2016)
  • Epitafios incompletos (Amargord, 2018)
  • Tela de Araña (Amargord, 2022)

Además, ha coprotagonizado junto con la poetisa Carmen Martagón el Perfo-Recital poético "Blanco y Negro, Luces y Sombras", y algunos de sus poemas se han traducido a las lenguas portuguesa e inglesa. Colabora en la revista Literaria Oceanum con una página de entrevistas a poetas nacionales y está presente en más de treinta antologías poéticas nacionales e internacionales, como por ejemplo: Antología poética de Poetas Verdes 2014, Versos desde el corazón, Antología poética dedicada a Miguel Hernández de Encuentros Arabigo-AndalucesTod@s con el 1900, Combinados Poéticos, Lazos Unidos, Aguasvivas (Portugal), Voces del extremo, Alienígenas, Poetas de por la Paz, Versos para la Verguenza, y la fotográfica del manchego José Luis López Moral, Ruinas.

 

Crítica literaria

Su segundo poemario Penélope en su odisea se ha traducido a la lengua inglesa y se ha incluido en las clases de algunas universidades estadounidenses como contrapunto a la 'Odisea de Homero'.  En ella la autora da voz a una Penélope del siglo XXI. Este mítico personaje de la Odisea se traslada a nuestros días y va desgranando día a día cómo transcurre su vida y los diferentes estados ánimo y sentimientos a los que se enfrenta. Colocar a Penélope en el siglo XXI cobra sentido porque, tal y como sostiene la autora, "todos hemos sido Penélope alguna vez", al igual que "todos hemos sido Ulises". De hecho, aunque cada poema es independiente y tiene vida y argumento por sí solo, el libro en su conjunto cuenta la historia de una mujer que no se resigna a su destino, de una mujer que se subleva y que es capaz de enfrentarse al tiempo, al espacio, a la sociedad e incluso a sus sentimientos, además de a su marido. 

Su última publicación, 'Epitafios Incompletos', es considerado como un poemario de lucha y superación en el que, en palabras de la propia autora, se cuenta "cómo todos morimos alguna vez sin que nadie nos entierre, porque sintiéndonos cadáver la vida se niega a abandonarnos". No se trata de una obra que trate de la muerte como desaparición de la vida, sino de todo lo contrario, pues nos habla de cómo luchar, de cómo quedarnos. Es un poemario crudo pero no exento de ternura y, por supuesto, es apasionado y visceral, directo, a corazón abierto. La obra se divide en cuatro partes, 'Las veces que no me enterraron', 'A ti, que sigues caminando entre los vivos', 'Muertes plurales' y 'Tiros al aire'. En la primera, la autora habla en primera persona de las muertes que hemos sufrido y superado para, a continuación, abordar las veces que hemos matado al otro. En la tercera parte trata de cuando es más de una persona la culpable del epitafio o necrológica, tras lo que la obra deja para el final su parte más dinámica, en la que, en la mayoría de los casos, con un par de versos se dista sentencia.

 

Obras en Internet

Fragmentos de su poesía podemos encontrar en:

 

Menciones y reseñas de Internet