DÍAZ, Antonio de Padua

Datos biográficos

Nace el 8 de enero de 1962 en Huelva. Es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, periodista y arqueólogo.

Fue el creador de la revista de literatura Océano, que editó y dirigió entre 1992 y 1997, cofundador de la tertulia Las noches del 1900 y coordinador del suplemento cultural Mosaico que publicó durante dos años el periódico Huelva Información, diario del que fue redactor durante casi nueve. Así mismo, colaboró en Odiel Información con una columna quincenal y en El Mundo-Huelva Noticias con una tribuna semanal durante dos años, habiendo firmado más de doscientos artículos de opinión en su dilatada trayectoria periodística.

Obra literaria

Tiene publicado las siguientes obras:

• Poemas del Paseante (Huelva : Diputación, 1993).
  • Urbano desvelo (Sevilla: Junta de Andalucía, Dirección General de Juventud y Voluntariado, 1994). Finalista del IV Certamen de Literatura Juvenil - Poesía - "Gustavo Adolfo Bécquer".
  • Santuario Azul (Huelva : Ediciones del 1900, 1995).
  • Poemas de diario (Ayamonte : Crecida, 1998).
  • Estado de sitio (Madrid : Vitruvio, 2001).
  • Poesía armada (Béjar, Salamanca : El Sornabique & lf ediciones, 2003).
  • Historias de Sara : 25 poemas para leer a niños pequeños (Huelva: Fundación Caja Rural del Sur, 2003). Los beneficios obtenidos por su venta se destinan a UNICEF, gracias al convenio firmado ese año entre la propia ONG, la Fundación y el poeta (Nota de prensa de la Fundación Caja Rural del Sur de 8-7-2003 ).
  • Cuaderno de un extraño  (Huelva : Cacúa, 2005).
  • Diario de posada (Huelva : Niebla, 2017).

También tiene publicado un cuaderno de viaje Carta desde esta tierra del Sur (Punta Umbría : Paraíso, 1997), su primer texto en prosa que ve la luz.

Su obra se encuentra también recogida en diversas antologías de poesía:

• La factoría valenciana (1994).
  • Las noches del 1.900, tertulia de la que fue fundador junto con tres amigos y compañeros.
  • Carne picada. Antología clandestina de la poesía onubense contemporánea. Revista Aullido. Número monográfico, 4/5 Huelva. 2000,
  • Voces del extremo (1999, 2000, 2001 y 2002).
  • Quinta del 63 (Salamanca, Celya, 2001).
  • Hablando en plata : antología de 17 poetas españoles de hoy  (Monterrey, México : Homoscriptum, 2005).

También poemas suyos se han publicado en revistas españolas como Sin embargoAullido y Cuadernos del sornabique y portuguesas, caso de Cadernos do Tamega.

Crítica literaria

Su obra pasa por la denuncia de las injusticias sociales, el clamor a favor de la utopía y la pasión que ejerce activamente contra un sistema político que considera corrupto y en evidente descomposición democrática. Tal y como el crítico literario Manuel Rico señalara en el prólogo a Poesía armada:

"Antonio de Padua pertenece a otra estirpe de poetas. Enlaza con la tradición más civil de la poesía andaluza, española y latinoamericana y afronta el hecho literario desde su experiencia de la realidad: como víctima de una sociedad hecha a la medida de las leyes del mercado puro y duro; como protagonista de una experiencia amorosa no ensimismada y desatenta del mundo; como observador angustiado de los nuevos procesos que afectan a nuestra realidad. Su mirada crítica se acerca a las vivencias de los marginados".

Premios

• Finalista del IV Certamen de Literatura Juvenil y Poesía - "Gustavo Adolfo Bécquer"
  • Ganador del Primer Accésit del I Premio Periodístico El Cava en noviembre de 2000, dotado con 3.000 euros y diploma, con el artículo "Un viaje a la capital del cava", publicado en Huelva Información.

Menciones y reseñas de Internet

• Su obra en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
  • Hwebra : la revista electrónica sobre literatura, nº 0.
  • Primer estudio arqueológico del castillo de Santa Olalla del Cala en http://www.fortunecity.com/athena/girls/2148/monumto/arqueolo.htm
  • Textos en prosa Hwebra : la revista electrónica sobre literatura, nº 6 (Largo Especial de Supercortos, página 1)
  • Padua, poemas de un extraño, por Gema D'Acosta. En: Odiel Información (27-4-2005), p. 48.
  • El poeta Antonio de Padua publica su literatura más social y madura en 'Cuaderno de un extraño', por Saray Acosta. En: Huelva Información (11-5-2005)
  • "Poeta en chándal" por Andrés Marín Cejudo, en La infame turba (El Mundo Huelva Noticias, 5-4-2009).