Noticias Noticias

CELEBRAMOS EL DIA DE ANDALUCIA: Con un cuento de tradición oral en formato audiovisual: "El Tragaldabas"

24, febrero 2022

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha el proyecto "Repertorio de cuentos tradicionales andaluces", en el que diversos profesionales de la narración oral de nuestra tierra van a poner voz en formato audiovisual a una serie de cuentos seleccionados de nuestra tradición popular.

Esta serie de narradores orales andaluces se pueden visualizar en la Biblioteca Virtual de Andalucía, a través del enlace: "Repertorio de cuentos tradicionales andaluces"

El cuento del que ahora hemos conseguido los derechos de reproducción es el siguiente:

• Cuento "El Tragaldabas", narrador Carlos Arribas "Carloco Cuentacuentos": Video disponible en el repositorio digital de la Biblioteca Virtual de Andalucía (Haz click aquí)
    Cuento de tradición popular, muy extendido por diferentes culturas, entre ellas la andaluza, en el que se relata la aventura protagonizada por una enorme criatura que vive en la bodega de la casa de una abuela un tanto olvidadiza, que manda allí a sus tres nietas a merendar. ¿Quién podrá ayudarles?

El tragaldabas es un ser desconocido, de cuya forma no sabemos nada , y que engulle a todo aquel que se le pone por delante, y que también forma parte de los trasgos, o seres maléficos andaluces, como pueden ser, entre otros: "El tío del saco", "el Sacamantecas", "La Media Carita"..., estos seres monstruosos sirven, al menos en apariencia, para meter miedo a los niños, y se valen para ello de una cantinela, a modo de amenaza verbal que se repite con cada uno de los personajes que intervienen en la historia. En el caso de El Tragaldabas la siguiente: "Pequeña, por pequeña, / no vengas acá, / que soy el tragaldabas/y te voy a tragar".