Historia de la Biblioteca

Una biblioteca con más de siglo y medio de existencia que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudadanía

Los orígenes de la BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE ALMERÍA "FRANCISCO VILLAESPESA" se remontan a 1845, cuando con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Almería.

En 1947, por convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública "Francisco Villaespesa", con sede en un edificio del céntrico Paseo de Almería.

En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.