Día de las Escritoras 2023

11, octubre 2023
Día de las Escritoras

El próximo 16 de octubre celebraremos la VIII edición del Día de las Escritoras, cuyo objetivo es reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Se trata de una iniciativa organizada entre la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la asociación Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura. Además, contará con la colaboración de Asociación Colegial de Escritores (ACE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

En esta edición el comisariado recae en la escritora Marta Sanz y el tema escogido es El placer, la alegría y la risa de las mujeres, con el que pretendemos hacer del Día de las escritoras una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio.

Desde la Biblioteca de Andalucía nos unimos a esta celebración con la puesta a disposición del público en general del recurso de información Biblioteca de Autoras Andaluzas, con el objetivo de acercar al público en general  la vida y la obra de estas escritoras y al mismo tiempo contribuir a su visibilidad.

Comenzamos con información sobre: María Enciso (Almería), Mercedes Formica (Cádiz), Concha Lagos (Córdoba), Enriqueta Lozano (Granada), María Luisa Muñoz de Vargas (Huelva), Patrocinio de Biedma y la Moneda (Jaén), Victoria Kent (Málaga) y Blanca de los Ríos (Sevilla).

El recurso se irá enriqueciendo a lo largo del tiempo con el resto de autoras que se ajusten a los criterios que se han establecido para formar parte del mismo.