Andalucía: viajeros en el tiempo

27, septiembre 2023

Andalucía ha sido siempre destino de viajeros. Desde Ibn Battuta a Virgina Woolf, pasando por Washington Irving o Louisa Tenison, nuestra tierra ha recibido la visita de escritores, personajes de la cultura, etc.

Las experiencias y anécdotas de aquellos viajes quedaron plasmadas en diarios, cartas y otros textos que --en muchos casos-- han sido objeto de edición y publicación. En la Biblioteca de Andalucía, hemos seleccionado algunas de estas obras para conocer qué lugares fueron visitados (o mencionados) y reconstruir las rutas que siguieron estos intrépidos viajeros. El resultado ha sido dos mapas con los que recorrer una parte de nuestra geografía y celebrar el Día Mundial del Turismo.

Andalucía: viajeros en el tiempo (I):

Andalucía: viajeros en el tiempo (II):

Obras consultadas:

Alarcón, P.A. de & Raya, E. (2014). La Alpujarra. Granada: Universidad de Granada.

Ávila Granados, J. (2006). Viajeros por Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Cela, C.J. (1989). Primer viaje andaluz: notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras. Barcelona: Plaza&Janés.

Darío, R., & Rivas Bravo, N. (1991). Tierras solares. Sevilla: Editorial Don Quijote.

Egea Fernández-Montesinos, A. (2008). Viajeras románticas en Andalucía: una antología. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Epton, N. (1968). Andalusia. London: Weindenfeld and Nicolson.

Ford, R. (1845). A hand-book for travellers in Spain and readers at home: describing the country and cities, the natives and their manners; the antiquities, religion, legends, fine arts, literature, sports, and gastronomy: with notices on Spanish history. London: John Murray.

Garrido Domínguez, A. (2011). Mujeres viajeras recorren la Andalucía del XIX: esplendores, miserias, femeniles arrojos y desasosiegos de cuarenta y cuatro extranjeras en la remota Hispania. Ronda, Málaga: La Serranía.

Gautier, T. (1947). Viaje por Andalucía. Santiago de Chile: Zig-Zag.

Rodríguez Barberán, J., Pardo de Santayana, J., & Franco Idígoras, I. (2007). Richard Ford y Sevilla (1830-1833): una antología. Fundación El Monte: Ayuntamiento de Sevilla Instituto de la Cultura y las Artes.

Woolf, V., Bueno, C., Fernández Criado, A., Pacheco Costa, V., Mora, Á. & Botwin, A. (2021). Hacia el sur: viajes por España de Virginia Woolf: diarios cartas y ensayos. Las Palmas de Gran Canaria: Itineraria Editorial.