Memoria de la melancolía
María Teresa León llega a Roma en mayo de 1963, y allí residirá durante 14 años. Será en esta ciudad donde elabore la obra que hemos escogido para documentar este momento de su vida, titulada 'Memoria de la melancolía'.
Cuando se instala en Roma, María Teresa presiente que nunca llegará otra vez a residir en España, por lo que decide ir redactando en cuartillas "los datos escritos en una libreta vieja y rota" que ella conservaba, y así recordar las experiencias que ha vivido, "mientras va envejeciendo [y] emblanqueciendo". Por otra parte, esta actividad le ayudará a soportar la soledad en la que la ha abandonado Alberti, cuando han comenzado los primeros síntomas del Alzheimer.
Alberti se refugia en otras mujeres - Beatriz Amposta y María Asunción Mateo - y ella se refugia en la escritura. En el fondo, Alberti no acepta la enfermedad de María Teresa porque no tendrá con quién compartir su nuevo exilio en Roma, y por lo tanto, sus nuevas vivencias.
Finalmente, María Teresa llegará a Madrid, el 27 de abril de 1977 con la enfermedad de Alzheimer ya instalada en su memoria y fallecerá 11 años más tarde, con 85 años, sin saber realmente dónde estaba.