Atrás

El viaje a Rusia de 1934 y otros recuerdos soviéticos

La Rusia de la Revolución hechizó a los intelectuales españoles en la década de los años veinte y treinta. Unos la describieron como el paraíso y el horizonte que debía servir de ejemplo en España, mientras que otros la narraron como el infierno que había que evitar.

Entre los intelectuales españoles que viajaron al país de los soviets durante estos años está María Teresa León, acompañada por Rafael Alberti, con quien se había casado por lo civil en 1932. 

Ambos viajaron a la URSS en varias ocasiones, la primera en 1932 pensionados por la Junta de Ampliación de Estudios para conocer el movimiento teatral europeo. A su vuelta, en abril de 1933, impulsan la creación de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, cuyo órgano de expresión fue la revista Octubre. Será a través de esta Asociación y con motivo de la celebración del I Congreso de Escritores Soviéticos en Moscú, cuando viajen a la URSS por segunda vez.

El último viaje que realizan en los años 30 data de 1937, cuando acuden a Moscú para informar sobre la guerra en España y solicitar el apoyo del régimen soviético, así como para solicitar la participación de los escritores soviéticos en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que se celebraría en Valencia (España). En este viaje fueron recibidos por Stalin en el Kremlin.

La obra que proponemos para documentar esta época de la vida de María Teresa León recoge los artículos que ella envió al  'El Heraldo de Madrid', durante el viaje que hizo a Rusia en 1934 con motivo del I Congreso de Escritores Soviéticos.

Imagen
El viaje a Rusia de 1934 y otros recuerdos soviéticos / María Teresa León; edición de Ángeles Ezama Gil. Sevilla: Renacimiento, 2019