Colección

Fondo andaluz

La colección más importante de la Biblioteca de Andalucía es sin duda la procedente del Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz. Está formada por el conjunto de obras editadas o producidas en Andalucía en cualquier soporte e incorporadas a la Biblioteca por medio del Depósito Legal. Incluye libros, folletos, publicaciones periódicas, partituras musicales, material gráfico, mapas y planos, carteles, postales, grabaciones sonoras, vídeos, microformas, archivos de ordenador. En la actualidad esta colección constituye más del 50% de la totalidad de los fondos.

También se recogen las obras publicadas en cualquier soporte sobre temática andaluza o de autores y autoras andaluces, editadas fuera de nuestra Comunidad, o anteriores a la constitución del Depósito Legal que han ingresado en la Biblioteca por adquisición o donación.

 

Publicaciones oficiales de la Junta de Andalucía

La Biblioteca de Andalucía reúne desde el año 2000 las publicaciones oficiales de las instituciones públicas andaluzas.

 

Colección de préstamo

La Biblioteca pone a disposición del público una colección para préstamo a domicilio, destacando una amplia muestra de autores y autoras andaluzas.

 

Colección de prensa andaluza digitalizada

Está formada por periódicos de todas las provincias andaluzas, entre los que destacan el ABC de Sevilla desde 1929 y el Ideal de Granada desde 1932.

 

Colecciones privadas

La Biblioteca de Andalucía ha incorporado por cesión las siguientes bibliotecas particulares:
 

La Biblioteca Luis Rosales (1910-1992), compuesta por 17.000 volúmenes, interesante por su valor y por su contenido bibliofílico. Algunas obras relevantes son la de Pedro de Aguilar, Tratado de la Caballería a la Jineta, de 1572 o la Nobleza de Andalucía, de Gonzalo Argote de Molina, también del siglo XVI. Obras dedicadas de Lorca, como el primer Romancero gitano, o la Oda a Walt Whitman. También con dedicatoria, obras de Alberti ilustradas con sus dibujos, de Juan Ramón Jiménez, Salinas, o revistas completas, como Cruz y Raya, Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, y otras posteriores como Escorial, Ciclón y Caballo Griego para la Poesía.

La Biblioteca José Luis Cano (1912-1999), más reducida que la anterior, desde el punto de vista literario supone una gran selección, incluyendo la Antología rota, de León Felipe, edición de 1947, o Las cosas del campo, de Muñoz Rojas, publicada en 1953 y revistas como La Torre (Puerto Rico), Realidad y Sur (Buenos Aires) y Cuadernos Americanos (México).

Junto a estas colecciones cedidas en los años 90, posteriormente la Biblioteca de Andalucía vuelve a recibir por adquisición o cesión de sus titulares varias colecciones interesantes, como el fondo Nicolás López, centrado en la figura de Ángel Ganivet.
 

Con carácter de donación pura, se ha recibido durante 2009 la colección Rodríguez-Spiteri, compuesta por unos 600 títulos de tema malagueño, destacando el conjunto correspondiente a literatura gris y monografías del siglo XIX, que muestran la actividad económica, religiosa, institucional y cultural de la ciudad de Málaga y de su provincia.

La historiadora granadina Antonina Rodrigo, junto con su pareja, el anarquista catalán Eduardo Pons Prades, coleccionaron un importante legado especializado en Guerra Civil y posguerra, maquis, feminismo y anarquismo, con bastantes publicaciones extranjeras, especialmente francesas, como la Revue d'histoire de la deuxiéme Guerre Mundiale y el Bulletin del Centre de Recherches Hispaniques. Incorporado también a la Biblioteca de Andalucía durante 2008 y 2009, incluye los monográficos de Papeles de Son Armadans, con dedicatoria autógrafa de muchos de los autores, y la revista homónima fundada por Camilo José Cela.

Joaquina Albarracín ha donado también un lote de obras de temas arabistas, sobre España y el Magreb, como. The moriscos of Spain Their conversion and expulsion, por Henry Charles Lea, de 1901.

Por su parte, la viuda del profesor Fórneas cede una importantísima colección de obras en distintos idiomas, especialmente árabe, fruto de su trayectoria universitaria, que completan la colección de fondos interculturales de la Biblioteca de Andalucía.

La familia del escritor y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Antonio Gallego Morell ha donado una colección procedente de su biblioteca y con encuadernación propia normalizada. Contiene muchas de las primeras ediciones de su obra de investigación literaria, un importante conjunto de separatas, una recopilación de sus artículos publicados en periódicos y revistas, algunas ediciones de obras de su padre Antonio Gallego Burín y obras de literatura centrada en los clásicos castellanos y portugueses, especialmente Camões.

 

Fondos especiales

Fondo cartográfico. La Biblioteca de Andalucía cuenta con una valiosa colección de cartografía histórica del siglo XVI a 1930. Esta colección está editada en cederróm.

Fondo antiguo. Colección formada por impresos anteriores a 1901. El más antiguo es un incunable de 1478 (Obras completas de Séneca). Casi la totalidad del fondo antiguo se encuentra microfilmado o digitalizado para garantizar su conservación.

Manuscritos. Colección formada por una pequeña muestra de manuscritos. El más antiguo es una curiosa edición confeccionada en Córdoba en 1529, que recoge la regla de la Hermandad de Beneficiarios de la Congregación de Córdoba.

La Biblioteca ha adquirido en reproducción facsímil algunas obras de interés como el Códex Granatensis, completando de esta forma la colección de originales.