Atrás

El nombre que ahora digo

La segunda propuesta de Lecturas de verano fue ganadora del Premio Primavera de Novela en 1999. Es una historia de amor y amistad entre Serena Vergara y Gustavo Sintora que se desarrolla en las condiciones más adversas, la Guerra Civil española. Su título, El nombre que ahora digo.

Aunque ellos son los claros protagonistas, pues su historia tiene más peso que las de los demás, nos encontramos ante una obra coral cuyos integrantes van de pueblo en pueblo ofreciendo espectáculos de variedades, y malviviendo en una casona de Madrid, hasta que la guerra se recrudece y son llamados al frente. A partir de este momento, la vida se les tuerce a todos.

Antonio Soler, se ayuda de esta novela para reflexionar sobre el concepto de verdad. La verdad no es única, sino que es el resultado de muchas voces que se cruzan, y sale a nuestro encuentro desde diversos flancos, con miradas y voces muchas veces contradictorias.

En 2020, la novela se editó de nuevo por Galaxia Gutenberg, incorporado en esta nueva edición un primer capítulo, a modo de prólogo, que nos zambulle en el clima de la novela.

Como curiosidad comentar que este primer capítulo ya se había enviado por el autor al editor en la edición de 1999, pero finalmente no se incluyó en ella, debido a que presentaba un tono distinto al resto de la obra.

Ambas ediciones están disponibles en el catálogo de la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, por lo que podéis valorar la pretinencia, o no, del añadido primer capítulo, en la edición de Galaxia Gutenberg.

Imagen
El nombre que ahora digo / Antonio Soler. Madrid: Espasa, 1999