Atrás

Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes ...

Los hombres que están siempre de vuelta en todas las cosas son los que no han ido nunca a ninguna parte. Porque ya es mucho ir; volver, ¡nadie ha vuelto!


Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936) / Antonio Machado; edición, introducción y notas de José Mª Valverde. 2ª ed. Madrid: Castalia, 1985, Capítulo VI


Tras la muerte de Leonor, Machado solicita su traslado a un instituto de Madrid, pero la única vacante disponible en ese momento está en Baeza (Jaén). Allí se instala, y allí permanece siete años, hasta 1919. Para salir de "este poblachón manchego" comienza a estudiar por libre la carrera de Filosofía y Letras. Una vez finalizada en 1918, solicita de nuevo un traslado, y le conceden una plaza en Segovia. La cercanía de Segovia con Madrid, le permite visitar a sus hermanos e integrarse de nuevo en el circuito cultural del  país. Machado ya tiene 44 años.


Los años que pasa en Segovia, antes de obtener su ansiado destino en Madrid, están marcados en lo personal por la presencia de Pilar Valderrama, Guiomar en los escritos de estos años, y en lo literario por la creación y uso de dos heterónimos: Abel Martín y Juan de Mairena.


Abel Martín apareció por primera vez en la Revista de Occidente, en 1926.  Y, Juan de Mairena, alumno aventajado de Abel Martín, el  4 de noviembre de 1934 en el Diario de Madrid. Cuando este Diario desaparece en septiembre de 1935, Juan de Mairena comienza a publicar en El Sol, donde permanece hasta junio de 1936. Bajo este heterónimo publicó 50 entregas que se reunieron y editaron posteriormente bajo el título: Juan de Mairena: (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo). Publicada en 1936, la obra recoge las conversaciones que un imaginario profesor mantiene con sus alumnos donde analizan la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía ...  Los diálogos están planteados con una caprichosa variedad de tonos, desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima. También se incluyen muchos consejos que Mairena da a sus discípulos.


En 1931 ya está en Madrid, primero en el instituto Calderón de la Barca y en el curso 1935/36 se traslada al instituto Cervantes, también en la capital.

Imagen
Juan de Mairena: (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) / Antonio Machado. Madrid: Espasa-Calpe, 1936