Biedma y la Moneda, Patrocinio de (1845-1927)

Datos biográficos

Nace en Begíjar (Jaén) y muere en Cádiz.

Periodista y escritora

En 1849, muere su padre, ella tenía sólo cuatro años, por lo que será su madre la encargada de su educación.

En 1861 se casa con José María de Quadros y Arellano, hijo del Marqués de San Miguel de la Vega. El matrimonio se establece en Baeza. En 1863 nace su pimer hijo, que muere a los pocos días. En 1864 es de nuevo madre, pero el niño también fallece a los siete meses. En 1866 nace su tercer hijo -- José María del Olvido Quadros de Biedma -- que también fallece en 1872. Al año siguiente lo hace su esposo.

Sumida en la tristeza, realiza un viaje a Cádiz en 1875, invitada por la Condesa Rattazzi (1831-1943). La ciudad de Cádiz la seduce por su luz pero sobre todo, por su mar. Así a partir de 1876 se instala definitivamente en la ciudad, cuyo ambiente cultural, en ese momento, era más activo que el de su Jaén natal.

Allí contrae matrimonio por segunda vez en 1880 con José Rodríguez y Rodríguez, archivero jefe de la Diputación de Cádiz y director de la Crónica de Cádiz.

En el plano literario destacar que en 1878 Patrocinio funda la Federación Literaria de Andalucía cuyo órgano de expresión será la revista Cádiz. Artes, Letras y Ciencias (comienza 10 mayo de 1877 y finaliza en 1880) en la que Patrocinio publicará un centenar de artículos. También publicó en otras revistas de la época usando el seudónimo de Pedro Ticiano Imab.

La muerte de su marido en 1914, la aleja de los círculos literarios y periodísticos. Patrocinio muere en 1927.

Obra literaria

• El odio de una mujer: novela de costumbres (1876). Madrid: Librería de Antonio Castilla
  • Las almas gemelas: (novela original) (1880). Cádiz: Tipografía La Mercantil
  • Romances y poesías (1881). Cádiz: Tipografía La Mercantil
  • La botella azul: (novela original) (1881). Cádiz: Tipografía La Mercantil
  • El capricho de un lord: novela original (1882). Cadiz: Tipografía La Mercantil
  • La muerta y la viva: novela original (1883). Cádiz: Tipografía La Mercantil
  • Recuerdos de un ángel: elegías a la memoria del niño, Don José María del Olvido Quadros de Biedma, muerto á los seis años de edad (2015; facs. de la ed. de 1874). Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén.