Estadísticas primer trimestre 2019 centros de documentación dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

03, junio 2019
Estadística de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía con datos correspondientes al primer trimestre de 2019, información que puedes consultar en la sección correspondiente del portal institucional:
  • Filmoteca de Andalucía
  • Centro de Documentación Musical de Andalucía
  • Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Estas publicaciones proporcionan información estadística relativa a los centros de documentación dependientes de la Consejería y sus entes instrumentales, clasificados en la categoría de "Centros de servicios culturales".

Conclusiones destacadas

Según los datos proporcionados a esta Unidad Estadística y Cartográfica, se obtienen las siguientes conclusiones:

Filmoteca de Andalucía. En el primer trimestre de 2019 se ha consultado el fondo de la filmoteca en 190 ocasiones, siendo el archivo fílmico el más consultado: un 58% del total. Además, se realizaron 188 proyecciones (un 4% menos que en el primer trimestre de 2018), a las que asistieron 14.261 espectadores (un 22% más que en el periodo anterior). El reparto por sedes fue el siguiente:

Córdoba: 130 proyecciones con 9.937 espectadores.
Granada: 24 proyecciones con 2.423 espectadores.
Sevilla: 11 proyecciones con 987 espectadores.
Almería: 23 proyecciones con 914 espectadores.

Centro de Documentación Musical de Andalucía. Hasta marzo de 2019 se contabilizaron 213 lectores, un 12% menos que en los tres primeros meses de 2018. El fondo se consultó 1.723 veces, cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior. De estas, 7 de cada 10 fueron consultas al fondo bibliográfico. El fondo se prestó 142 veces, un 29% menos que en los tres primeros meses de 2018. Además, se realizaron 9 actividades culturales con 779 asistentes. Por tipo de actividad la media de asistentes fue:

381 asistentes por exposición
40 asistentes por concierto
35 asistentes por visita guiada

Accedieron a la página web del centro en dicho período un total de 32.824 personas. El número medio de páginas vistas por usuario en el trimestre fue de 2 páginas.
En el primer trimestre el centro publicó 181 entradas en Facebook con una media de 56 interacciones por publicación y un alcance de 196.816 personas. Por otro lado se publicaron 118 tweets vistos por 24.129 personas.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. El fondo del centro se consultó hasta marzo de 2019 en 2.902 ocasiones, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior. De su colección, el archivo gráfico fue el más consultado, seguido de las monografías y las publicaciones periódicas. Por otro lado, 4.658 fueron las personas que visitaron sus exposiciones temporales en el primer trimestre del año. Además, 362 personas asistieron al resto de actividades culturales, siendo las Jornadas de Flamenco y Educación la actividad con más asistentes, un 28% del total. Por tipo de actividad la media de asistentes fue:

4.658 asistentes por exposición
28 asistentes por actividad cultural (presentaciones, cursos¿)