Estadísticas de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (2019)

19, mayo 2020

Se ha publicado una actualización de la Estadística de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía con datos correspondientes al año 2019, información que puedes consultar en la sección correspondiente del portal institucional:

Filmoteca de Andalucía

Centro de Documentación Musical de Andalucía

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía

Red IDEA

Estas publicaciones proporcionan información estadística relativa a los centros de documentación dependientes de la Consejería y sus entes instrumentales, clasificados en la categoría de "Centros de servicios culturales", así como información a nivel de directorio de la Red IDEA (acceso a la Memoria Técnica).

La Estadística de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas no es una estadística oficial ya que no está incluida en los Programas Estadísticos y Cartográficos de la Comunidad Autónoma de Andalucía debido a que no reúne las condiciones necesarias para obtener datos completos de toda la Red IDEA.

Conclusiones destacadas de los resultados anuales 2019

Según los datos proporcionados a esta Unidad Estadística y Cartográfica, se obtienen las siguientes conclusiones:

Filmoteca de Andalucía. En 2019 se ha consultado el fondo de la filmoteca en 596 ocasiones, de las cuales 460 han sido consultas al archivo fílmico y 136 a la biblioteca. Además, se realizaron 672 proyecciones (un 8% menos que en 2018), a las que asistieron 40.546 espectadores (cifra muy similar a la del periodo anterior). El reparto por sedes fue el siguiente:

Córdoba: 459 proyecciones con 24.729 espectadores.
Granada: 71 proyecciones con 6.818 espectadores.
Sevilla: 45 proyecciones con 5.639 espectadores.
Almería: 97 proyecciones con 3.360 espectadores.

Centro de Documentación Musical de Andalucía. Durante 2019 se contabilizaron 955 lectores, un 11% más que en 2018. El fondo se consultó 6.475 veces, un 4% más de lo que se consultó el año anterior. De estas, 7 de cada 10 fueron consultas al fondo bibliográfico. El fondo se prestó 561 veces, un 7% menos que en 2018. Además, se realizaron 38 actividades culturales con 2.530 asistentes. Por tipo de actividad la media de asistentes fue:

520 asistentes por exposición
55 asistentes por concierto
28 asistentes por visita guiada

Accedieron a la página web del centro en dicho período un total de 140.549 personas. El número medio de páginas vistas por usuario fue de 2 páginas.
En estos doce meses el centro publicó 807 entradas en Facebook con una media de 40 interacciones por publicación y un alcance de 818.579 personas. Por otro lado se publicaron 356 tweets vistos por 91.780 personas.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. El fondo del centro se consultó en 2019 en 6.998 ocasiones, cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior. De su colección, el archivo gráfico fue el más consultado, seguido de las monografías y las publicaciones periódicas. Por otro lado, 11.393 fueron las personas que visitaron sus exposiciones temporales en el año. Además, 1.374 personas asistieron al resto de actividades culturales. Por tipo de actividad la media de asistentes fue:

3.798 asistentes por exposición
43 asistentes por actividad cultural (presentaciones, cursos y talleres, celebraciones, grabaciones ...)

Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía. El número de usuarios del centro en 2019 fue de 17.762, un 14% mas que en el año 2018. En cuanto a la colección, el centro contaba en 2019 con 394.128 documentos, un 6% más que el año anterior. El 78% de su fondo está formado por imágenes digitalizadas, seguidas de las monografías y las videograbaciones, un 10% y un 4% respectivamente.

La Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía estaba formada en 2019 por 254 centros. De ellos el 53% son de titularidad autonómica. Los centros especializados en "Arte" y de "Historia y Geografía" son los más numerosos de la Red, 47 centros en cada categoría, seguidos de los de "Ciencias de la Salud" con 36 centros. Por tipología, destacan las bibliotecas de instituciones culturales con 107 puntos de servicio en la Red, seguidas de los centros de soporte a las administraciones con 69 puntos de servicio y los de investigación con 31.