24/10/2012 - La biblioteca del IES La Paz se hace intercultural

La biblioteca del IES La Paz se hace intercultural

24/10/2012

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, han aprovechado la celebración del mes de octubre como mes de las bibliotecas escolares para iniciar, de modo experimental, en el instituto La Paz un interesante proyecto conjunto que lleva por título "Diversidad cultural en las bibliotecas escolares: un espacio para leer y convivir".

El objetivo de este proyecto, que suma los esfuerzos y recursos de las Consejerías de Educación y de Cultura y Deporte, es extender a las bibliotecas escolares la iniciativa de las bibliotecas interculturales que la Junta viene desarrollando con las bibliotecas municipales dentro del Plan Integral de Atención a la Inmigración en Andalucía.

La elección del mes de octubre para poner en marcha este proyecto  no es casual. Octubre es el mes de las bibliotecas escolares, que este año se celebra bajo el lema: Bibliotecas escolares: una clave para el pasado, presente y futuro. Los niños y jóvenes de hoy conforman la ciudadanía del futuro y es importante que se formen en el respeto de la riqueza cultural de la diversidad, desde el conocimiento y desde la identificación de los valores que aporta cada país y cada lengua, unos valores recogidos en los textos literarios y en soportes audiovisuales.

Asimismo, las bibliotecas son el lugar donde se facilita el acceso a la información y a los registros culturales a todas las personas en igualdad de condiciones y con un espíritu democrático y solidario. En este sentido, destacar que la Consejería de Educación ha promovido e invertido en las Bibliotecas Escolares de todos los centros educativos públicos de la provincia, convertidas en lugares para la lectura y para el aprendizaje, espacios abiertos al entorno y dinamizadores de la vida educativa y de la vida ciudadana. En concreto, 365 bibliotecas integran la red provincial de bibliotecas escolares en Granada.

Por su parte, el II Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura y Deporte implica, con un carácter transversal, a las distintas áreas del Gobierno Andaluz, a fin de poner la lectura y las bibliotecas al servicio de toda la ciudadanía andaluza.

Proyecto experimental en el IES La Paz

La Delegación de Educación Cultura y Deporte, a través del   Programa bibliotecas interculturales de Andalucía (ubicado en la Biblioteca de Andalucía) ha cedido como  préstamo al Instituto de Educación Secundaria La Paz un lote del fondo circulante de 86 títulos (Libros Cd"s y Dvd"s)  durante 2 meses para consultas  de alumnado y profesorado con actividades interculturales que se concretan en talleres ofrecidos por el coordinador del programa, Suhail Serghini, durante los dos meses de préstamo También se ha hecho entrega, como donación, de 12 volúmenes del diccionario Enciclopédico Espasa para  la Biblioteca del centro.

La muestra de 86 títulos permite un viaje compartido por el mundo a través de los libros y enseña a ver la influencia e importancia de otras  culturas en nuestras vidas. Las obras tratan temas tan variados como las guías de viaje, cuentos del mundo,  la historia, la música, el arte, la gastronomía o la flora y fauna.

Educación valorará el impacto de esta iniciativa en el alumnado y en el centro educativo a fin de proceder a su desarrollo de forma regular en los centros educativos que lo soliciten.

En el IES La Paz cursan sus estudios de Secundaria Obligatoria y Programa de Cualificación Profesional Inicial 140 alumnos y alumnas. El centro desarrolla diversas iniciativas destinadas a atender a la diversidad de su alumnado, entre ellas el Plan de Compensación Educativa, grupos flexibles y desdobles en las áreas instrumentales, así como programas orientados a fomentar la convivencia, la igualdad y pautas de vida saludable. Asimismo, dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) se contempla la ampliación de espacios educativos del centro con una inversión de 418.149 euros, que también supondrá la creación de puestos de trabajo