16/11/2011 - Cursos,Conferencias,Charlas.. sobre el programa Bibliotecas Interculturales 2003-2010

16/11/2011

El momento oportuno en que se desarrollo este programa, y tras comprobar su viabilidad como experiencia sin precedentes en todo el país es el motivo por el que seguimos recibiendo invitaciones en España como en el extranjero para la impartición de cursos, conferencias ,charlas... etc.

-La biblioteca como centro dinamizador e intercultural de su comunidad.

-Nuevos retos, nuevas estrategias para las Bibliotecas interculturales

Diferentes culturas, religiones, estilos de vida, modelos de gobierno y de economía, todo coexiste en un mundo único donde la movilidad de las personas será la característica dominante en esta nueva era. Barreras cada vez más transparentes facilitarán la movilidad de personas en busca de calidad de vida, conocimiento, salud, oportunidades de negocio, tecnología. La UNESCO, tomando nota de estos cambios, ha declarado la Diversidad Cultural Patrimonio de la Humanidad, señalando: "la diversidad cultural genera el desarrollo de la humanidad".

La Biblioteca juega un papel decisivo en la integración social de los grupos minoritarios, haciendo partícipe a sus miembros en el proceso de "convivencia" e interviniendo en la lucha contra los prejuicios sociales y culturales mediante la organización de actividades interculturales y la adquisición de fondos en las lenguas de las minorías establecidas en el país.

·Entender qué es la Multiculturalidad y la Interculturalidad .

·Tomar conciencia de la necesidad de gestionar activamente en la Diversidad, para aprovechar las bibliotecas públicas sus beneficios potenciales.

·Conocer la experiencia de otras Bibliotecas que cuentan ya con políticas específicas de Diversidad.