Requisitos para participar en el proyecto ( último año 2010).

REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE BIBLIOTECAS INTERCULTURALES DE ANDALUCÍA


Con el objeto de responder a las solicitudes de información que sobre el Proyecto Bibliotecas Multiculturales en Andalucía, se están produciendo, a continuación se establecen las especificaciones y requisitos básicos con los que deberán contar las bibliotecas públicas municipales que deseen incorporarse al citado proyecto.

Debido al alto interés despertado por este proyecto entre las bibliotecas públicas municipales y a la seriedad con la que entendemos se debe llevar a cabo la prestación de cualquier servicio bibliotecario, creemos conveniente determinar si las bibliotecas públicas municipales interesadas en la sección multicultural están en disposición de ofrecer este servicio con todas sus garantías, así como establecer el grado de necesidad de la prestación del mismo a través de unos estudios serios de la población extranjera existente en cada municipio.


Requisitos

  • Que la Biblioteca Pública Municipal solicitante esté inscrita en el Registro de Bibliotecas de la Junta de Andalucía.
  • Presentar un estudio de la población extranjera existente en el municipio, donde se especifique el perfil de los potenciales usuarios que integran las distintas minorías étnicas, lingüísticas y culturales, determinando su tipología y necesidades, así como las zonas geográficas donde el servicio de bibliotecas multicultural puede ser más necesario.
  • Que la población inmigrante (permanente o estacional) suponga un mínimo del 3% de la población total del municipio. La Consejería de Cultura priorizará la participación en el proyecto de aquellos municipios cuya población inmigrante proceda de países en vías de desarrollo
  • Que la Biblioteca Pública Municipal tenga una guía de uso de la biblioteca
  • Que la Biblioteca Pública Municipal cumpla con las infraestructuras básicas para la prestación del servicio que se señalan más adelante



Condiciones de colaboración entre los Ayuntamientos Andaluces y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


Formación de la colección multicultural .

La selección de la colección documental se basará en el estudio previo de la población inmigrante existente en la localidad y se llevará a cabo por el responsable de la biblioteca pública municipal con el apoyo del coordinador del Proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


El fondo documental inicial de la biblioteca será adquirido por la Consejería de Cultura. Para los siguientes ejercicios, el Ayuntamiento interesado deberá colaborar en la adquisición compartida del fondo de actualización. Dicha adquisición compartida será de un 60% por parte del municipio y de un 40% por parte de la Consejería de Cultura, debiendo acreditarse documentalmente por ambas partes, la efectividad de la inversión. La cantidad total a invertir la determinará el propio uso de la colección, las nuevas necesidades de los usuarios, así como las disponibilidades presupuestarias de ambas instituciones.


Catalogación de los fondos.

La catalogación de los fondos adquiridos para este proyecto será asumida por la biblioteca pública municipal, como parte del resto de la colección documental de la biblioteca.

 

Infraestructuras.

La biblioteca pública municipal asumirá que se cumplan las condiciones mínimas para la prestación del servicio, y en particular:

a) Mobiliario, especialmente estanterías, que permitan acoger el fondo documental, así como los equipos de reproducción de audio y video para el material no librario.

b) Acceso a Internet para los usuarios de la biblioteca, de modo que se pueda acceder a la página web que sobre recursos de información para minorías étnicas, lingüísticas y culturales en Andalucía, pone a disposición de todos los ciudadanos la Consejería de Cultura a través de este proyecto.

 

Personal de apoyo.

El personal de la biblioteca municipal, o en su caso, con algún tipo de colaboración o de voluntariado del municipio, se hará cargo del préstamo del fondo en idioma extranjero, como parte integrante del resto del fondo de la biblioteca. Igualmente, orientará al usuario en el uso de los materiales y participará en el desarrollo de las actividades que se programen en la biblioteca con la finalidad de conseguir la real integración entre todos los ciudadanos del municipio.

Por su parte, la Consejería de Cultura aportará un apoyo continuado a través del coordinador del proyecto de bibliotecas multiculturales, quien colaborará en la programación de las actividades, en la selección de los materiales y en la evaluación y seguimiento del proyecto.

 

Señalización y difusión del servicio de biblioteca multicultural.

La señalización de las distintas salas y servicios de la biblioteca la asumirá la Consejería de Cultura, proponiendo para todas las bibliotecas que participen en el proyecto los mismos signos de identificación. Esta señalización convivirá con la señalización ya existente en cada centro.

La publicación en varios idiomas de los folletos informativos de la biblioteca, así como los correspondientes a la programación de actividades que tengan que ver con el proyecto correrán a cargo de la biblioteca pública municipal. Las publicaciones de interés general y de difusión del proyecto en su conjunto correrán a cargo de la Consejería de Cultura.

 

Recursos de información: página web sobre recursos informativos para minorías étnicas, lingüísticas y culturales .

La Consejería de Cultura aporta como parte importante del proyecto de bibliotecas multiculturales una página web sobre recursos de información para minorías étnicas, lingüísticas y multiculturales en el territorio de Andalucía.

 

Actividades culturales y de formación.

Las actividades destinadas a conseguir la integración plena de la población inmigrante en el municipio que se enmarquen dentro de fin expresado serán cofinanciadas por la Consejería de Cultura en la medida de su disponibilidad presupuestaria, previo estudio y propuesta por parte del Ayuntamiento interesado. En la programación de estas actividades se contará con el apoyo y orientación del coordinador del proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía.

La Consejería de Cultura se encargará de formar al responsable de la biblioteca pública municipal en la especificidad del tratamiento técnico de los fondos y de la atención de los usuarios de diferentes procedencias culturales. Esta formación se realizará mediante un curso de tres días y el Ayuntamiento deberá correr con los gastos de desplazamiento, estancia y manutención del responsable bibliotecario que asista al mismo.

 

Seguimiento y evaluación.

La biblioteca pública municipal interesada se compromete a realizar un seguimiento y una evaluación del uso de la biblioteca por parte de los usuarios inmigrantes, así como a facilitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los datos de préstamo de obras en idioma extranjero, evaluación de las actividades realizadas, número de consultas de información general, número de nuevos socios extranjeros, etc.

 

Fondo circulante

Aquellos municipios que no tengan una población inmigrante significativa pero que quieran prestar un servicio de apoyo a esta minorías dispondrán de un fondo circulante en vario idiomas, residente en la Biblioteca de Andalucía que podrán solicitar en los momentos que consideren oportuno