19/04/2010 - Semana de la interculturalidad B.P.SEVILLA

Semana de la interculturalidad B.P.SEVILLA

19/04/2010

La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida.  No se propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identidad única sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente. El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc. dentro de las fronteras de una misma comunidad.

Durante los días del 12 al 16 de abirl de 2010 hemos celebrado en la BPE-BP INFANTA ELENA DE SEVILLA una serie de actos y encuentros dirigidos a toda clase de público en torno al hecho multicultural.

• África: fotografías de Pilar Barrionuevo. Exposición de fotos.
  • Los viajes de Verdina. Cuentacuentos.
  • Cultura_s en corto. Sesiones de cortometrajes.
  • Letras al margen. Mesa redonda.
  • El árbol de la cultura. Taller de interculturalidad.

Objetivos:

• Fomentar el respecto a la diferencia en condiciones de igualdad. Aumentar la visibilidad de las mujeres mozambiqueñas en España. Empatizar con este sector de la población a través de sus historias de vida.
  • Acercarnos y conocer el territorio de "el otro". Mostrar distintas realidades culturales.
  • Mostrar el trabajo de jóvenes realizadores en relación a la inmigración.
  • Conocer a colectivos desfavorecidos que utilizan la escritura en cualquiera de sus variantes, para su desarrollo personal.
  • Adquirir un lenguaje común en torno a los conceptos de diversidad, cultura, pluriculturalidad, identidad personal e identidad cultural.

Para más información visite la página web de la biblioteca: www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bibsevilla/

Semana de la Interculturalidad. Biblioteca Pública Sevilla

Fotografías de Pilar Barrionuevo