cabecera

La Biblioteca

¿Qué es la Biblioteca Digital de Andalucía?

Es la biblioteca digital del patrimonio documental de Andalucía. De acceso libre y gratuito, su objetivo es reunir y proporcionar documentos digitalizados de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura andaluza.

Dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, fue creada en 2003 (Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía), siendo la primera biblioteca digital española surgida en el ámbito de una administración autonómica.

Nacida con el nombre de Biblioteca Virtual de Andalucía, en 2023 cambia su nombre a Biblioteca Digital de Andalucía.

 

¿Qué ofrece?

Ofrece principalmente obras que están libres de derechos de autor y que son consideradas andaluzas por ser:

  • De autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía
  • De tema o contenido relacionado con Andalucía
  • Publicadas, editadas o impresas en Andalucía

En sus colecciones tienen cabida todo tipo de materiales y soportes, incluyendo libros, periódicos y revistas, manuscritos, documentos gráficos (grabados, fotografías, carteles), mapas y planos, partituras, audios, videos y otros materiales multimedia.

 

¿Cómo se busca?

La consulta de los materiales puede hacerse por una doble vía: a través del catálogo (que ofrece diferentes posibilidades de búsqueda, desde una más simple y directa, hasta una opción de búsqueda avanzada por campos específicos y con aplicación de filtros por tipo de material, año de publicación, etc.); y a través de la opción Descubre colecciones, donde se ofrecen diferentes accesos temáticos o puertas de entrada al contenido de nuestra biblioteca digital.

 

¿Quién la hace posible?

Principalmente, son las instituciones de la memoria repartidas por todo el territorio andaluz las que hacen posible el enriquecimiento de las colecciones de nuestra biblioteca. Mediante una serie de convenios y de acuerdos de colaboración institucionales, la Biblioteca Digital de Andalucía accede a las colecciones documentales custodiadas en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones patrimoniales y lleva a cabo una reproducción fotográfica de aquellas obras que forman parte de nuestro patrimonio. En otras ocasiones, si estas instituciones ya disponen de material digitalizado, lo incorporamos directamente a nuestro catálogo.

Por otro lado, la aportación de materiales de interés provenientes de particulares es otra de las vías de enriquecimiento que la Biblioteca Digital de Andalucía pretende potenciar.