Historia de la biblioteca

La Biblioteca se crea a raíz de la desamortización de 1835 para recibir los fondos procedentes de los conventos. En un primer momento estuvo instalada en el Instituto de Enseñanza Media. Por Real Orden de 7 de agosto de 1895 se dispone que sea servida por el Cuerpo Facultativo, siendo su primer director D. Lope Barrón y Ochoa (1895-1918), a quien sucede en el cargo el malagueño "Poeta de la Raza", D. Salvador Rueda Santos (1919-1924). Foto del edificio de la BPE - BP de Malaga en la Alameda Principal.

En 1933 se inicia una segunda etapa de la Biblioteca, al trasladarse a un local independiente y céntrico - un piso alquilado en la Alameda - y tomar el nombre de Biblioteca Popular Ricardo de Orueta, otro ilustre malagueño, por entonces Director General de Bellas Artes. Más tarde, en 1937, vuelve a cambiar de nombre por el de Biblioteca Pública Cervantes.

En un informe redactado en 1939 se da cuenta de las lamentables condiciones en que se encuentra, así como de que, desde 1934, se encuentran embalados los fondos procedentes de la desamortización para ser remitidos a la Biblioteca Depósito de Alcalá de Henares. Foto del edificio de la BPE - BP de Malaga en la Calle Alcazabilla.

El 29 de abril de 1956 se inaugura la Casa de Cultura, donde, junto con el Archivo Histórico Provincial, se instala la Biblioteca, en la que se integran los 8.000 volúmenes, al menos en parte, procedentes de los antiguos conventos.

A finales de 1994 la Biblioteca se traslada a un edificio provisional, debidamente acondicionado por la Junta de Andalucía, a quien, por Real Decreto número 864/1984, de 29 de febrero (BOE 11/05/1984), le fue transferida la gestión de la Biblioteca (Convenio de gestión, según Resolución de 18 de octubre de 1984 (BOE 18/01/1985). La antigua Casa de Cultura fue demolida para recuperar el Teatro Romano, descubierto al ser edificada.

El nuevo emplazamiento provisional ha obligado a nuevos planteamientos en cuanto a instalaciones, distribución de los servicios, horarios, número y distribución del personal, etc. Foto del edificio actual de la BPE - BP de Malaga en la Avenida de Europa.