Historia de la biblioteca

La Biblioteca se crea a raíz de la desamortización eclesiástica iniciada en 1835, conocidad como de Mendizábal, se confiscaron los bienes del clero regular excluyendose los objetos de arte, que pasaron a las bibliotecas provinciales o a las universitarias. En un primer momento estuvo instalada en el Instituto de Enseñanza Media.

Con la creación de las bibliotecas públicas proviniciales se pretendía despertar el interés por la lectura entre las clases medias y la población estudiantil. Por Real Orden de 7 de agosto de 1895 se dispone que sea servida por el Cuerpo Facultativo, siendo su primer director D. Lope Barrón y Ochoa (1895-1918), a quien sucede en el cargo el malagueño "Poeta de la Raza", D. Salvador Rueda Santos (1919-1924).

Foto del edificio de la BPE - BP de Málaga en la Alameda Principal.

En 1933 se inicia una segunda etapa de la Biblioteca, al trasladarse a un local céntrico, un piso alquilado en la Alameda,  y tomar el nombre de Biblioteca Popular Ricardo de Orueta, otro ilustre malagueño, por entonces Director General de Bellas Artes. Más tarde, en 1937, vuelve a cambiar de nombre por el de Biblioteca Pública Cervantes.

Foto del edificio ocupado en la Alameda Principal

En un informe redactado en 1939 se da cuenta de las lamentables condiciones en que se encuentra, así como de que, desde 1934, se encuentran embalados los fondos procedentes de la desamortización para ser remitidos a la Biblioteca Depósito de Alcalá de Henares.

Foto del edificio de la BPE - BP de Malaga en la Calle Alcazabilla.

En 1940 se le encargó el diseño de un edificio que albergase a la Biblioteca y al Archivo a Luis Moya Blanco. El 29 de abril de 1956 se inaugura la Casa de Cultura donde se instala la Biblioteca, en la que se integran los 8.000 volúmenes de los fondos procedentes de los antiguos conventos.

En las obras realizadas en los jardines de la Casa de Cultura, surgieron unos sillares que denotaban importantes restos arqueológicos. Tras años de investigaciones y debates, a finales de 1994 la Biblioteca se traslada a un edificio provisional, acondicionado por la Junta de Andalucía, a quien, por Real Decreto número 864/1984, de 29 de febrero (BOE 11/05/1984), le fue transferida la gestión de la Biblioteca (Convenio de gestión, según Resolución de 18 de octubre de 1984 (BOE 18/01/1985). La antigua Casa de Cultura fue demolida para recuperar el Teatro Romano, inaugurado en 2010 su centro de interpretación.

El nuevo emplazamiento provisional ha obligado a nuevos planteamientos en cuanto a instalaciones, distribución de los servicios, horarios, número y distribución del personal, etc.

Foto del edificio actual de la BPE - BP de Malaga en la Avenida de Europa.

En noviembre de 2019, el ministro de Cultura, José Guirao, anunció que el proyecto de la biblioteca de San Agustín estaba terminado para el convento de San Agustín, asignándose al arquitecto Luis Arranz. Finalmente, las obras dan comienzo en 2022; está previsto que los trabajos finalicen en 2026.

Foto de uno de sus patios

Foto Convento San Agustín

Foto Fachada Convento