Historia Imágenes Archivo histórico y prensa

Un poco de historia

Muchos usuarios no lo saben, pero nuestra biblioteca ya ha cumplido más de 150 años

La historia de nuestra biblioteca se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. Durante todo el s. XIX la organización y custodia de sus fondos se encuentra encomendada a miembros del claustro de profesores. Cumple unas funciones de apoyo a la docencia, no se encuentra abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal se la suele denominar Biblioteca del Instituto o Biblioteca del claustro de profesores. No será hasta 1896 cuando por Real Decreto se destine un bibliotecario del cuerpo superior facultativo para que se responsabilice de la misma, el cual deberá alternar sus cometidos con la organización de la documentación histórica que se encuentra depositada en el Archivo de la Delegación de Hacienda.

Un estudio en profundidad sobre la historia de nuestro centro:

A lo largo de la historia nuestra biblioteca ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial acompañando a éste en los diversos emplazamientos y mudanzas que experimentó:

• Desde 1898 y hasta 1947, ocupó la sede del denominado "Instituto Viejo" en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, y compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero.

• De 1947 a 1970 en un edificio dependiente de la Excma. Diputación Provincial en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).

• En 1969 se trasladó a su actual sede, en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura, aunque entre 1996 y 2000 ha estado ubicada en la calle Duque de la Victoria, núm. 23, mientras se remodelaba el edificio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo la remodelación total del actual inmueble, proyectado por el arquitecto Diego Pérez de Medina, para su adaptación en una biblioteca moderna, con espacios diáfanos, que permitan el acceso de público a los fondos que en ella se albergan.

Imágenes del pasado

Las siguientes fotografías ilustran parte de nuestra historia como biblioteca al servicio de los ciudadanos de huelva

fotohistoria1

El periódico Odiel del viernes 14 de marzo de 1947 recogía en primera plana estas imágenes con el siguiente titular:

"Dos aspectos de los magníficos locales en los que han sido instalados el Centro Coordinador de Bibliotecas y la Biblioteca Provincial, en nuestra ciudad, en calle Mora Claros, número 15."

fotohistoria2

En 1962 prestábamos servicio de biblioteca móvil en localidades de la provincia y también en nuestra capital. El bibliobús ofertaba sus libros en la Plaza de las Monjas, en horario de 7 a 10 de la noche.

fotohistoria3

La siguiente foto ilustra la Sala Infantil de la conocida como Casa de la Cultura a finales de los años 70.

historia1

Desde aquí invitamos a cualquier antiguo usuario para que nos aporte noticias acerca de los diferentes emplazamientos de nuestra biblioteca, la más importante de la ciudad y prácticamente la única durante muchos años. Estamos especialmente interesados en fotos antiguas que atestigüen nuestra historia.

history5

La fotografía de arriba muestra el modelo de carnet que se extendía por los años 50 y 60. Uno de nuestros usuarios más veteranos, al que le estamos agradecidos, nos lo ha traído.

Casa de la Cultura

Esta otra fotografía nos muestra el antiguo edificio de la Casa de la Cultura, construido a finales de los años 60 e inaugurado en 1970, ocupaba el mismo emplazamiento que la actual Biblioteca, en una de las principales arterias de la ciudad.

Ubicación provisonal en la c/ Duque de la Victoria (1996-2000) Biblioteca en C/ Duque de la Victoria

Nuestro archivo histórico

Como te hemos comentado, nuestra biblioteca arranca de mediados del s. XIX, sin embargo los fondos más antiguos que hemos podido rastrear en nuestro archivo datan de 1913.   Si te encuentras interesado en consultar alguno de los fondos documentales que lo conforman, en el siguiente enlace puedes visualizar los diferentes instrumentos de descripción que han sido confeccionados para controlar todo el volumen de información que poseemos, y además conocer las noticias de prensa más antiguas relacionadas con el funcionamiento de nuestra biblioteca: