Proyectos

proyectos europeos pulman calimera proyectos nacionales proyectos andaluces

 

Proyectos Europeos

 

La Biblioteca Pública del Estado de Huelva representa a España en importantes proyectos a nivel europeo financiados por la Comisión Europea

 

La Biblioteca Provincial viene participando en una serie de proyectos financiados por la Comunidad Europea en los que representa a España a nivel europeo y que han tenido una gran repercusión a nivel técnico y profesional.

 

Estos proyectos pretenden dar a conocer los avances que a nivel europeo están dando las denominadas instituciones de la memoria (bibliotecas, archivos y museos) para difundir el patrimonio cultural y la memoria local. La aplicación de las nuevas tecnologías y la formación de los profesionales en este terreno es prioritario para poder articular una red europea de contenidos digitales en Internet.

 

Pulman

proyecto_calimero

PULMAN (Public Libraries Mobilising Advanced Networks)
http://www.pulmanweb.org

CALIMERA (Cultural Applications: Local Institutions Mediating Electronic Resources Access) http://www.calimera.org/, se detiene en el estudio de tecnologías emergentes aplicables al campo de la Memoria Local y el Patrimonio Cultural en archivos, bibliotecas y museos.

 

PULMAN

Red Europea de calidad para bibliotecas, archivos y museos
 

La Red PULMAN responde al acrónimo de "Public Libraries Mobilising Advanced Networks". En vigor del 2001 al 2003, vino a continuar a PubliCA, la Acción Concertada para Bibliotecas Públicas.

La primera información en español que se dio sobre el proyecto la teníamos accesible en nuestra anterior página Web y puedes volver a consultarla en el archivo adjunto (34 KB).

La principal aportación del proyecto fue la edición de unas Guías en formato electrónico que recogían pautas y recomendaciones para los nuevos servicios desarrollados en el entorno digital, mostrando el camino de futuro de las bibliotecas públicas en la llamada Europa electrónica (e-Europe).

La traducción al castellano de las Guías PULMAN fue llevada a cabo por nuestra biblioteca.

En el documento anterior puedes descargarte el texto completo en su versión castellana (ZIP 703 KB).

 

Difusión del Proyecto
 

 

CALIMERA

Las Tecnologías Emergentes aplicadas al campo de la Memoria Local y el Patrimonio Cultural en archivos, bibliotecas y museos
 

De 18 meses de duración (2004-2005), su plan de trabajo comprende 5 apartados:

  • Identificación de tecnologías y áreas de investigación relevantes para servicios locales.
  • I dentificación de herramientas (p.e., pautas) que puedan tener un impacto real en los servicios locales.
  • Validación de la experiencia del usuario final.
  • Difusión y formación, (con la celebración de diversos seminarios y encuentros a los que se prevén asistan profesionales de archivos, bibliotecas y museos de diversos países de Europa).
  • Evaluación de actividades.

 

Pautas CALIMERA de buena práctica (Zip 980 KB). Traducción al español.

Resúmenes de las Pautas CALIMERA de buen práctica (Word 316 Kb). Traducción al español.

"Informe sobre la situación del sector de las Instituciones de la Memoria (Archivos, Bibliotecas y Museos) en España". Traducción del documento "Spain: CALIMERA Country Report" realizado en octubre de 2004 para el proyecto CALIMERA (Word 496 KB) .

Informe (Word 115 KB) presentado por el coordinador del proyecto en la Jornada Informativa celebrada en la Biblioteca Provincial de Huelva el 21-5-2004.

 

Difusión del proyecto
 

 

Proyectos Nacionales

Nuestra biblioteca también participa en dos proyectos españoles de gran importancia para el sector bibliotecario:

 

 

REBECA en línea   Proyecto cooperativo en el que participan las Bibliotecas Públicas del Estado más activas del país y puesto en marcha por el MInisterio de Cultura. A través de esta base de datos en línea cualquier biblioteca pública del país puede descargar registros bibliográficos automatizados a través de la WWW o del servidor Z39.50.

Logo Rebeca

Pregunte: las bibliotecas responden   Servicio de Información y Referencia electrónica de ámbito nacional en el que cualquier usuario puede formular consultas a través del correo electrónico.

Pregunte : las bibliotecas responden

 

Proyectos de ámbito andaluz

 

Pregunte Andalucia

 

La Biblioteca Responde

 

 

La Biblioteca Responde: Servicio de Información y Referencia Electrónica proporcionado por la Biblioteca de Andalucía en colaboración con las 8 Bibliotecas Provinciales de la Comunidad. Especializado en temática andaluza.

Multicultural


Proyecto Bibliotecas Multiculturales en Andalucía
Otras lenguas y otras culturas en tu biblioteca, dentro de la sede web de
Andalucía Entre Culturas (recursos de información para la minorías étnicas, lingüísticas y culturas en Andalucía)
.