Atrás

FERNÁNDEZ GUERRA, José

Imagen

Datos biográficos

José Fernández Guerra nació en Huelva en 1965. Es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, ciudad donde también se especializó en neumología en el Hospital Virgen del Rocío (1995). Premio a la mejor tesis doctoral de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) en 1996. Desde 1997 ejerce en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Socio de Neumosur (Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Andalucía y Extremadura), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), miembro del Comité de Redacción de la Revista Española de Patología Torácica, del Comité de Expertos de la revista Medicina Clínica y revisor de la revista Archivos de Bronconeumología.

Obra literaria

Ha publicado:

  • Medicina y literatura: hacia una formación humanista (Málaga : Grupo Editorial 33, 2007). A caballo entre el ensayo y el libro de autotestimonio, aborda las relaciones entre la Medicina y la Literatura, recogiendo más de 350 citas literarias procedentes de cuentos, poemas y novelas. En opinión del profesor Josep E Baños, de la Universidad Pompeu-Fabra, se trata del "primer libro en castellano que aborda el tema de la literatura y la medicina bajo la óptica de un médico asistencial". Prologado por el Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, don Luis Montiel Llorente. Presentado en Marbella por el escritor peruano Fernando Iwasaki.
  • El paciente virtual (Málaga : Grupo Editorial 33, 2009). Colección de 19 cuentos médicos, de temas variados, alternando el tono serio con piezas cómicas. Se abordan temas como la relación médico-paciente, la deshumanización de la Medicina, la comunicación de noticias médicas, el enfrentamiento a la muerte, la crítica a los progresos científicos o las vivencias diarias de los médicos.
  • Prodigioscopio (Madrid : La Factoría de Ideas, 2013). Novela de intriga médico-histórica, ambientada en Sevilla en 1986. Mientras pasea por el mercadillo de la Alameda de Hércules de Sevilla en 1986, Diego Galván, estudiante de sexto de Medicina, adquiere un antiguo estetoscopio de madera. Movido por la curiosidad, decide usarlo en sus primeras prácticas médicas en el Hospital Virgen Macarena, advirtiendo con estupor que el rudimentario artilugio esconde un secreto poder. Ante tan inusitado hallazgo, Diego decide averiguar el origen y la causa del poder de su estetoscopio. La investigación le llevará por distintos escenarios sevillanos y conocerá a la hermana Lucía, una joven Hermana de la Caridad que, junto con  su profesor de Historia de la Medicina, el doctor Martín Hidalgo, serán fundamentales para desvelar la historia del poderoso estetoscopio.

Premios

Participación en concursos literarios:

  • Ganador del primer concurso de "Cuentos sobre Fibrosis Quística" organizado por Novartis, en 2009, con el relato titulado "F 508, una avión especial".
  • Mención especial en el 1º Certamen de literatura de la región de Murcia "La memoria y el Alzheimer" en 2008, con el relato titulado Regresión. Publicado en el Canal Literatura del periódico Digital La Verdad.

 

Participación en Encuentros literarios:

  • Organizador de los talleres "Medicina y literatura" impartidos en el Hospital Costa del Sol, contando con la asistencia de escritores de renombre como José Luis Sampedro y Olga Lucas.
  • Participación en la 3ª edición de los encuentros literarios "Letras en el barrio", organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marbella en 2011, con la conferencia "Tuberculosis y literatura: la experiencia de cuatro escritores".

Menciones y reseñas de Internet