Atrás

VEGA CASTILLA, Coradino de la

Imagen

Datos biográficos

Coradino de la Vega Castilla (Minas de Riotinto, Huelva, 12 de mayo de 1976) es un escritor español, autor de novelas, artículos y ensayos. Hijo de una maestra de enseñanza primaria y del futbolista Coradino de la Vega Guerrero, y nieto por parte materna y paterna de empleados de la Compañía Española de Minas de Río Tinto. Pasó su infancia y juventud en Riotinto, hasta que, con dieciocho años, se matriculó en la Universidad de Sevilla, por la que se licenció en Derecho. En esa misma universidad cursó también estudios de Literatura Comparada y Estética, que amplió posteriormente en la Universidad de París VIII.

Residió en Madrid durante varios años trabajando para diferentes editoriales y, en 2004, le concedieron un accésit de narrativa en el "Certamen de Jóvenes Creadores" de dicha ciudad. En 2010 publicó su primera novela, El hijo del futbolista: novela de aprendizaje en la que el descubrimiento de la realidad, de la amistad y del amor conforman un tejido narrativo de gran fuerza expresiva. Una novela amable, sosegada, escrita con atractiva y sobria inteligencia narrativa. Colabora en medios digitales como Culturamas, Revista de Libros, La tormenta en un vaso y Estado Crítico. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura y vive en Sevilla.

 

Obra literaria

Novelas:

  • El hijo del futbolista (Madrid: Caballo de Troya, 2010). 
  • Escarnio (Barcelona: Caballo de Troya, 2014).
  • La noche más profunda (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019). 

No ficción:

  • Una vida tranquila (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2021).

Ha sido recogido en la antología:

  • Libro del Fútbol (Madrid: 451 Editores, 2010).

Crítica y ensayo:

Ha publicado artículos en periódicos como El País, y ha escrito reseñas literarias y ensayos sobre literatura, arte y música para Revista de Libros o Letras Libres, entre otros medios culturales.

 

Premios

  • Ganador de un accésit en el "Certamen de Jóvenes Creadores" de la Comunidad de Madrid.

 

Obras en Internet

 

Menciones y reseñas de Internet

 

Fragmentos de su obra

Fragmento de La noche más profunda
Bucarest, 1945. Pasadas las diez de la mañana, un hombre camina solo, cerca del centro urbano. Es un día luminoso de finales de mayo y a Mihail, que aún no ha cumplido los treinta y ocho años, siempre le han revitalizado los cielos despejados, el aroma de las lilas, la claridad derramándose por las fachadas: el aire tibio que, en lugar de punzarlos como en invierno, ensancha los pulmones y convierte el paseo en un ejercicio liviano. Lleva un traje ligero de estofa claro, con solapas grandes; camisa blanca, el cuello un poco deshilachado, corbata; del bolsillo superior de la chaqueta, le sale un pañuelo a cuadritos azul oscuro, en forma de triángulo. A su alrededor: pillos, lisiados, operarios. El sombrero es de un ala ancha que se le inclina hacia atrás cuando consulta el reloj Anker de su muñeca izquierda. Tose. Todavía es temprano.

 

Fragmento de Una vida tranquila
Saben que van a morir, y es como si se dieran una última alegría. Hay ocho monjes sentados alrededor de una mesa, simple y austera. El juego de sombras recuerda a un cuadro de Zurbarán, al blanco nata de los hábitos de sus cartujos. Uno de los frailes más ancianos, el que también hace de médico y asistente y confesor sentimental de los habitantes de la aldea, está de pie, de espaldas a la mesa, y pone una cinta en un radiocasete atrabiliario. Luego coge dos botellas de vino y se vuelve hacia sus compañeros, que alzan el vaso para recibir lo que se antoja como un presente más sagrado que el de la liturgia, con unas sonrisas que tienen algo de pillas, mientras empiezan los primeros compases de El lago de los cisnes.