MEJÍA PÉREZ, Antonio Miguel

Datos biográficos

Antonio Miguel Mejía Pérez nace en Huelva en 1976 y es licenciado en Humanidades por la Universidad de Huelva. Pertenece al grupo literario "Madera Húmeda" y ha codirigido la revista literaria Pérez. Actualmente reside en Giessen (Alemania) donde trabaja como profesor de español.

En la publicación digital, Hwebra : la revista electrónica sobre literatura, nº 5 (Poesía Nueva), además de fragmentos de su obra, podemos encontrar la siguiente nota autobiográfica:

"Nací en Huelva en 1976. En esta ciudad, salvo alguna escapada, he pasado toda mi vida. En ella crecí e hice amigos: ya dije, toda mi vida. Soy licenciado en Humanidades y ahora intento enseñar español en Gießen (Alemania). He ganado algún premio de poesía; el año pasado el Eladio Cabañero (Tomelloso) y el Luis Rosales (Madrid) Escribo casi desde siempre, poesía sobre todo, pero un poco menos cada vez; a cada nuevo intento la cosa se complica. Pero qué me queda, sino el intento".

Obra literaria

A su obra poética, numerosos poemas y dos poemarios inéditos, se añaden algunos relatos cortos:

• Tiempos azules (Huelva : Asociación Cultural, 1.900, 1995). Cuaderno de poemas.
  • Vida del otro (Huelva : Diputación Provincial, 2000). Cuaderno de poemas.
  • Preparativos (Huelva : Asociación Cultural, 1900, 2000). Cuaderno de poemas.
  • "Tres movimientos(Huelva : XYZ, 1999), relato breve editado junto a la obra Y la música de los días de Iván Rodríguez Pascual, junto con el que gana el I Certamen XYZ de creación literaria.
  • Volver (Sevilla: Algaida, 2004), Colección: "Algaida de poesía, 24".
  • La noche derramada (Huelva : Diputación Provincial, 2007). Hojas de Zenobia, nº 4.
  • Memoria de cosas perdidas (Huelva : Diputación Provincial, 2008).
  • Hacia dónde (Huelva : Niebla, 2012).
  • Tierra de nadie (Sevilla : Isla de Siltolá, 2016).

Aparece en las antologías:

• Madera húmeda : (joven poesía onubense), volumen II (Huelva : Ayuntamiento, Concejalía de Juventud, 1995).
  • El maristán (Huelva : Ayuntamiento de Palos de la Frontera, 1996).
  • Joven Narrativa Onubense (Huelva : Madera Húmeda, 2000), con el relato corto "El Temor".
  • Relato "No mentirás" en Cuentos para la memoria (Huelva : Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, 2002).
  • Poemas en Poetas en Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz : Instituto Doñana).

Premios

• Primer Premio Certamen de Literatura Juvenil Gustavo Adolfo Bécquer, poesía, Almería, 1994 (poemario De mi silencio nace).
  • Segundo Premio I Certamen Regional de Creación Joven, Ayuntamiento de Huelva, poesía, 1997 (poema Epílogo).
  • Primer Premio I Certamen de Relatos Breves XYZ, Huelva, 1998, (relato Tres movimientos).
  • Primer Premio II Certamen Nacional de Poesía Antonio Prados Ledesma, Concello de Viveiro (Lugo), 2000, (poemario Una mujer corre).
  • Premio a la Mejor Obra Local IV Certamen Regional de Creación Joven, Ayuntamiento de Huelva, poesía, 2001, (poema La huida).
  • Primer Premio V Certamen Nacional de Poesía Ciudad de Puertollano, 2001, (poemario Memoria de cosas perdidas).
  • Primer Premio V Certamen Regional de Creación Joven, Ayuntamiento de Huelva, poesía, 2002 (poema Tarde inhabitada).
  • Premio a la Mejor Obra Local V Certamen Regional de Creación Joven, Ayuntamiento de Huelva, poesía, 2002 (poema La decisión).
  • XI Premio Conmemorativo Luis Rosales, Cadena COPE, poesía, y Obra Social Caja Madrid, 2003, (poema Poema del caminante).
  • Premio Eladio Cabañero - Fiesta de las Letras, poesía, Tomelloso (Ciudad Real), 2003 (poemario Volver, publicado por la editorial Algaida en 2004).
  • IX Certamen de Cómic, 2004, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Premio Mejor Representación Plástica, por el cómic La fame en colaboración con Juan Luis González Palacios.
  • XII Certamen de Poesía Ciudad de Jerez de los Caballeros, 2005. Accesit por su poema Naufragios.
  • Segundo Premio VI Certamen Nacional Fernando Quiñones, 2005, Ayuntamiento de Cádiz (poema La noche derramada).
  • Premio Paul Beckett de poesía 2012 (obra Hacia dónde).