GARCÍA LÓPEZ, Agustín María

Datos biográficos

Nace en 1949 en Villarrasa (Huelva). Es licenciado en Filología Hispánica y Graduado y Doctorando en Filosofía por la Universidad de Sevilla, ciudad donde reside. Durante años, ha ejercido como Profesor de Lengua y Literatura Españolas. Codirige, junto a David González Lobo, la revista de literatura Tinta China. Forma parte de la redacción de El hombre a caballo, revista de poesía y pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

En la década de 1990 formó parte de la dirección o de la redacción de varias revistas literarias, como El nudo de la sierpe, de Málaga. En la actualidad, colabora en diversas revistas y publicaciones, como El Fantasma de la GlorietaEl hombre a caballoCuadernos de Creación de Palimpsesto 2.0 Editorial (Sevilla), Noches Áticas (Madrid), Rick's Café (Sevilla), Letras Anfibias (Sevilla), Estación Poesía, revista de poesía del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cuaderno Ático (Madrid), Cal (Huelva) o La Inopia (Sevilla).

Obra literaria

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

• El río amarillo (Málaga : Corona del Sur, 1984).
  • Calcomanías embusteras (Málaga : Corona del Sur, 1988).
  • Ninguém (Sevilla, 1988).
  • Sombras chinescas  (Sevilla : La Isla de Siltolá, 2015)
  • El plaquette Políptico de los hallazgos publicado en Anejos de El Hombre a Caballo, n. 1, 2019.

Figura en las antologías:

• Un día... y El jarro de flores, de José Juan Tablada (edición), (Carmona : Ayuntamiento. Área de Cultura, 1990). Suplemento de Palimpsesto. Revista de creación.
  • Con "De un manuscrito hallado en Algeciras", en El Sobre Hilado 2003 (Sevilla : El Sobre Hilado y Padilla, 2003).
  • Lengua en paladar: Poesía en Sevilla 1978-2018, preparada por José Julio Cabanillas y Jesús Cotta (Sevilla : Thémata, 2019).

Como traductor ha publicado:

• Vertical del deseo de Albano Martins (traducción), (Carmona : Área de Cultura, 1990).
  • A la orilla del azul de Albano Martins (traducción), (Sevilla : El Mágico Intimo, 1987).

Además, ha traducido a diversos autores como René Char, Paul Éluard o José Jorge Letria.

Obra artística:

En su faceta de artista gráfico, además de diseñar diversas revistas, como Palimpsesto o Tinta China, ha participado en distintas exposiciones, entre las que cabe destacar:

• "Sevilla en Artes" (junio de 1996), muestra organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla para extender el conocimiento de los artistas que trabajan en la ciudad.
  • Diversas exposiciones celebradas en la galería "Luiz Verri", de La Puebla del Río (Sevilla), como el homenaje a Jordi Vallés (abril-mayo de 1991).

Es autor, asimismo, de los poemas-acción:

• El más dulce abecedario (Sevilla, I Congreso Hispano-Italiano de Poesía Visiva-Poesía Visual, Sala de San Hermenegildo, Ayuntamiento de Sevilla, mayo de 1984)
  • Está lloviendo en el jardín de Pan Yun Tuan (Sevilla, Institución Antropológica y Cultural de Andalucía "La Carbonería", noviembre de 1984)
  • El canto más perfecto es el canto del grillo (Sevilla, Galería Fuera de Comercio, julio de 1986)
  • Quercus ilex (Sevilla, Institución Antropológica y Cultural de Andalucía "La Carbonería", mayo de 1989)

Menciones y reseñas de Internet

• Su obra en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
  • Tinta China : Revista de Literatura (Notas biobibliográficas)
  • Traducción del poema de Paul Élouard "Liberté"
  • Reseña de Santos Domínguez Ramos: "Sombras chinescas", Encuentros con las Letras, 30-04-2015.

• Reseña de Juan José Espinosa Vargas: "La palabra preciosa" (acerca de Sombras chinescas) en Tinta china.

• Reseña de José Luis Morante Martín: "Pasos y sueños" (acerca de Sombras chinescas) en Puentes de Papel, 12 de marzo de 2015.

• "Díptico de los hallazgos", poemas inéditos de Agustín María García López en Estación Poesía, n.º 6, Sevilla, Invierno de 2016, págs. 20-21.

• "Díptico de la fuga", poemas inéditos de Agustín María García López en Cuaderno Ático, n.º 8, Madrid, Primavera/Verano de 2017, págs. 29-30.

• "La visita de los dulces", poema inédito de Agustín María García López en El hombre a caballo, n.º 13, Sevilla, Junio de 2017, portada.

• "Díptico del retorno", poemas inéditos de Agustín María García López en El fantasma de la glorieta, Quinta Época, n.º 1, Martes, 17 de octubre de 2017, pág. 8.

• Entrevista a David González Lobo y Agustín María García López, a cargo de María D. Almeyda y Elena Marqués, en el espacio La Inopia, de Radiópolis. Sevilla, 18 de enero de 2018.

• Dos poemas de Sombras chinescas, de Agustín María García López, en las páginas de The Booksmovie, antología visual y sonora de la poesía española contemporánea. 23 de enero de 2018.

• Dos poemas de "Políptico de los hallazgos", de Agustín María García López, primera serie de un libro en preparación, en las páginas de The Booksmovie, antología visual y sonora de la poesía española contemporánea. 12 de abril de 2018.

• "Díptico de las flores", poemas inéditos de Agustín María García López en Tinta China, Revista de Literatura, n.º 21-22, Sevilla, mayo de 2018.

• "Díptico de la anochecida", poemas inéditos de Agustín María García López en Cuaderno Ático, n.º 10, Madrid, Primavera de 2019, págs. 73-74.