¿Qué es? ¿Qué es?

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Pública Provincial de Córdoba es un centro de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e integrado en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y en el Sistema Español de Bibliotecas. En 1984 el Ministerio de Cultura transfirió su gestión a la Junta de Andalucía, manteniendo el primero tanto la titularidad del edificio como los fondos bibliográficos que alberga.

Nació al amparo de las comisiones científicas creadas para inventariar y agrupar todos aquellos fondos pertenecientes a los conventos, monasterios e iglesias que estaban siendo desamortizados durante los años 1835-1837. La Biblioteca Provincial de Córdoba se creó en 1842 por Orden de 12 de julio y sería D. Luis María Ramírez de las Casas Deza el encargado de inventariar dichos fondos.

La vida de esta biblioteca comienza marcada por el signo de la provisionalidad de su ubicación. Sus puertas abrieron por primera vez al público en 1850 en el edificio de la Diputación Provincial situado en la calle Carreteras. Durante el periodo de 1864-1878 estuvo emplazada en la Plaza del Potro. Desde entonces ha tenido distintas localizaciones hasta su traslado en 1984 al edificio actual contiguo al Palacio Episcopal.

Se está ejecutando un nuevo edificio ubicado en los Jardines de la Agricultura y que multiplicará el espacio de la sede actual.